Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Sindicación Web

Sindicación Web

¿Que es sindicación web?

La sindicación web se refiere a lo que en español se denomina redifusión web (o redistribución) mediante la cual parte de la información de una página web se pone a disposición de otros sitios web. Esto puede ser simplemente licenciando el contenido para que puedan usarlo otras personas; sin embargo, en general, la redifusión web se refiere a ofrecer un contenido informativo desde una fuente web originario de una página web para proporcionar a otras personas la actualización del mismo (por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en una bitácora, los últimos comentarios en un foro, etcétera).

 

Las fuentes suelen codificarse en XML, aunque el formato puede ser cualquier otro que pueda transportarse mediante HTTP, como son el HTML o el Javascript. Las dos principales familias de formatos de redifusión web son el RSS y el Atom. Recientemente el término RSS (Sindicación Realmente Simple) se ha usado indistintamente para referirse también a cualquiera de los otros formatos RSS o Atom.


Para leer una fuente es necesario suscribirse mediante un agregador, una aplicación (de escritorio o basada en web) que muestra los contenidos nuevos publicados por el proveedor de la fuente suscrita.


Esto tuvo su origen en las páginas de noticias y las bitácoras, pero cada vez se utiliza más para redifundir cualquier tipo de información. La redifusión web también está ganando importancia en el comercio en línea, ya que los internautas son reacios a proporcionar información personal con fines comerciales (como apuntarse a un boletín de noticias) y en cambio esperan la posibilidad de recibir información mediante la suscripción a una fuente que permita la redifusión de sus contenidos.

 

Fuente: Wikipedia

¿Que es RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

Este acrónimo se usa para referirse a los siguientes estándares:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)
  • Además es usual que el término RSS sea usado indistintamente para referirse a cualquiera de los formatos RSS o Atom.


Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Pero lo verdaderamente importante es que, a partir de este formato, se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.

La redifusión web no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han sindicado contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas web de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la redifusión web siempre enlaza con los contenidos originales.

 

Fuente: Wikipedia

Canales de sindicación CLAD

Noticias

Ayudas

Sindicación desde el manejador de correo

Por ejemplo, desde el manejador de correos del Mozilla Thunderbird:

  • Haga click en "Noticias y Blogs" (frame izquierdo, donde están las carpetas del correo)

    Canales RSS y Blogs

    Administrar Suscripciones

    Agregar

    Copiar el URL del canal: http://www.clad.org/reforme/RSS

    Almacenar títulos en: Noticias y Blogs

    Desactivar la opción "Mostrar el resumen del artículo en vez de cargar la página web"

  • Regresar al inbox, donde aparece "Noticias y Blogs"
  • Haga click en la carpeta del Boletín Reforme

    Aparecen los últimos boletines editados

  • Haga click en cada uno para ver su contenido

 

Nota: Las opciones dependen de la configuración de su cliente de correo... si tiene dificultades le sugerimos solicitar ayuda localmente.

 

Síguenos en Twitter: @CLAD_Congreso y en facebook (facebook.com/clad.fb)

 

 

 

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 68 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Septiembre 2017 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930