Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Boletin RICOREP Boletín RICOREP 2015-Diciembre Más de 50 funcionarios públicos provenientes de 16 países de Iberoamérica fueron capacitados en sendos Cursos Internacionales

Más de 50 funcionarios públicos provenientes de 16 países de Iberoamérica fueron capacitados en sendos Cursos Internacionales

Los Cursos se realizaron en el marco del Programa Académico de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD en alianza con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil y la Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile.

Del 23 al 27 de noviembre de 2015 Brasilia fue la sede del Curso Internacional de Evaluación de Programas Sociales, dictado por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Brasil), la Secretaría de Evaluación y Gestión de la Información del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (SAGI/MDS) y la Fundación João Pinheiro (FJP) de la República Federativa del Brasil. Curso que se llevó a cabo bajo modalidad presencial en el marco del Programa Académico Regional 2015-2016 de la EIAPP del CLAD.

La actividad tuvo como objetivo promover y estimular el debate sobre la importancia de la evaluación de los programas sociales en los países de América Latina, así como el fortalecimiento de la formación de los participantes en los enfoques y herramientas de la evaluación, en tanto valor público y el aprovechamiento de los resultados para mejorar la acción de gobierno en favor de la democracia.

El presidente de la ENAP, D. Gleisson Rubin, agradeció la participación de representantes de cada uno de los 16 países presentes, entre ellos Brasil. "Durante toda la semana he tenido una respuesta muy positiva acerca de los trabajos que se realizaron. Esperamos que el alto nivel de los profesores que dialogaron con usted durante estos días haya justificado la intensa dedicación que el curso exigió", destacó Rubin.

La representante del CLAD, Da. Diana Acosta, agradeció el apoyo prestado por todo el personal de la ENAP y subrayó, en torno a los resultados de la formación, su invitación "a aplicar los conocimientos aprendidos y multiplicarlo en sus respectivos países. Nuestro papel es el de articular y coordinar el intercambio de información, promover la sinergia entre las diferentes instituciones para el fortalecimiento de la capacidad democrática".

Por otra parte, del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2015 se realizó de manera exitosa el Curso Internacional "Sistema de Alta Dirección Pública. Experiencia Chilena", junto al Servicio Civil de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Curso llevado a cabo de forma semipresencial bajo el Campus Virtual de la EIAPP y en las aulas del Servicio Civil y de la AGCID en Santiago, Chile.

El Curso estuvo dirigido a altos directivos y funcionarios públicos vinculados a la planificación y/o implementación de políticas públicas relacionadas con modernización del Estado, específicamente involucrados con la gestión de altos directivos públicos. El objetivo del mismo fue transferir y conocer la experiencia Chilena en la instalación de políticas de modernización del Estado, y en especial en temas de gestión y de desarrollo de personas.

La representante del CLAD, Da. Mary Vázquez, indicó al respecto "No podemos establecer sistemas de empleo en las administraciones públicas que aseguren un proceso de selección transparente y basado en el mérito para los funcionarios dejando por fuera a los directivos públicos encargados de tomar las decisiones y de dirigir, valga la redundancia, a dichos funcionarios... Chile es testigo de la puesta en marcha de un Sistema de Alta Dirección Pública, que ha tratado de reconciliar la vieja y falsa dicotomía entre política y burocracia para contar con una franja de gerentes públicos que son una especie de bisagra entre el nivel político y el técnico, tomando en cuenta los méritos, las competencias y los conocimientos que este tipo de funcionarios debe tener si se aspira realmente a la mejora continua de la Administración Pública para que responda al ciudadano y no a un gobierno de turno".

La EIAPP a través de sus actividades de formación apuesta por la continua mejora de las capacidades de los funcionarios públicos, quienes tienen el importante y medular papel de transformar, innovar y modernizar nuestras administraciones públicas.

Los documentos de apoyo usados por los docentes en ambos cursos serán publicados próximamente.

Acciones de Documento