Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Reuniones Eventos realizados VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado
Navegación
 

VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado

Montevideo, Uruguay, 22 - 23 de junio de 2006

La VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 22 y 23 de junio de 2006, aprobó dos proyectos de enorme trascendencia para el futuro de la gestión pública en Iberoamérica, al adoptar el "Código Iberoamericano de Buen Gobierno" y crear la "Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas".

Participaron en la Conferencia 38 funcionarios representando a 17 países, a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El "Código Iberoamericano de Buen Gobierno" pretende contribuir a dignificar socialmente el servicio público y permitir a sus integrantes -autoridades y funcionarios- sentir el orgullo de realizar una labor esencial para su comunidad. En definitiva, se aspira a que este documento contribuya a que la actuación gubernamental consista en la práctica de la promoción del interés general, y se aleje del reprobable abuso de los recursos públicos para fines de interés partidista o particular.

De otra parte, la "Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas" se proyecta como un instrumento de coordinación, intercambio de experiencias y búsqueda de sinergias interinstitucionales, que abarcan tanto a organismos nacionales de capacitación y formación de funcionarios públicos, como a organismos multilaterales que operan en este campo.

La Escuela Iberoamericana será una oportunidad de internacionalización de los institutos, escuelas y sistemas nacionales gubernamentales de formación y capacitación de directivos y funcionarios públicos, constituyendo su columna vertebral.

La Escuela Iberoamericana estará constituida fundamentalmente por aquellos institutos, escuelas y sistemas de formación y capacitación gubernamentales de directivos y funcionarios públicos de Iberoamérica que lo deseen, para articular las demandas gubernamentales de profesionalización con las ofertas de cooperación bajo los principios de complementariedad, apoyo mutuo y coordinación. Las condiciones de adscripción de estas instituciones serán decididas oportunamente por el Consejo Directivo de la Escuela Iberoamericana.

Al concluir la Conferencia se suscribió, por los jefes de delegación de los países participantes, el "Consenso de Montevideo", que fue entregado al Secretario "pro-tempore" de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el ruego de que dicho documento sea elevado a consideración de los mandatarios en su próxima reunión que se llevará a cabo también en Montevideo, los días 4 y 5 de noviembre de 2006.

El Jefe de Delegación del país anfitrión, D. Miguel Angel Toma, fue electo por aclamación Presidente de la Conferencia, así como el representante de España, D. Francisco Javier Velásquez López, fue escogido para conducir el debate correspondiente a la discusión del "Código Iberoamericano de Buen Gobierno", y el jefe de la delegación de Chile, D. Edgardo Riveros, para orientar las discusiones referidas a la creación de la "Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas".

El evento estuvo signado por un rico y exhaustivo debate y enmarcado en una atmósfera de cordialidad derivada de la espléndida hospitalidad brindada por el gobierno de la República Oriental de Uruguay.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 67 del CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930