Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Reuniones Eventos realizados VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado
Navegación
 

VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado

Madrid, España, 23 - 24 de junio de 2005

De conformidad a lo dispuesto por el Consejo Directivo del CLAD, la "VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado", se realizó los días 23 y 24 de junio de 2005, en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid, España, y estuvo dedicada al tema "Asociaciones entre lo Público y lo Privado: buscando la complementariedad".

Esta conferencia contó con el coauspicio del Gobierno de España, a través de su Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La Conferencia fue inaugurada por el Ministro de Administraciones Públicas de España, D. Jordi Sevilla, quien expresó la enorme relevancia del tema convocante de esta Conferencia, "Relaciones entre lo Público y lo Privado: buscando la complementariedad". El Secretario General del CLAD, D. Julio César Fernández Toro, también hizo una alocución en el acto inaugural, señalando la significación de la Conferencia en tanto las aportaciones serán sometidas a consideración de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Salamanca, España, en octubre del 2005.

Participaron en la reunión 39 funcionarios, representando a 18 Gobiernos de Iberoamérica, habiendo recaído la investidura de los jefes de delegación de los respectivos países en funcionarios de rango ministerial. Asistieron además varios funcionarios de organismos internacionales involucrados con el tema central de la Conferencia.

El Prof. Alfred Vernis presentó un documento introductorio que reseñaba los principales desafíos, oportunidades y riesgos que se derivan de la asociación entre las esferas públicas y privadas.

A continuación, se produjo un intenso y fructífero debate, en el que los distintos gobiernos representados fijaron sus puntos de vista sobre el tema convocante de la reunión, para concluir en un documento denominado el "Consenso de Madrid", que recoge las conclusiones más significativas de la discusión, entre las que se destaca la que señala que

"una asociación público-privada que contribuya eficazmente a la legitimidad del Estado y a la realización de sus fines, cualquiera que sea su forma (concesión, externalización, subvención, entre otras), requiere un Estado competente. Este Estado competente deberá ser capaz de cumplir y hacer cumplir las siguientes condiciones: liderazgo público, transparencia, capacidad política y técnica, autonomía regulatoria, y rendición periódica y sistemática de cuentas y resultados."

El "Consenso de Madrid" fue suscrito y ratificado por los Jefes de Delegación de los países participantes y entregado en la ceremonia de clausura a la Embajadora Da. María Jesús Figa, de la Secretaría Pro-Témpore de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el ruego de que dicho documento sea elevado a consideración de los mandatarios en su próxima reunión.

El evento estuvo signado por un rico y exhaustivo debate y enmarcado en una atmósfera de cordialidad derivada de la espléndida hospitalidad brindada por el Gobierno de España.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 67 del CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930