Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Reuniones Eventos realizados V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y de Reforma del Estado
Navegación
 

V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y de Reforma del Estado

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26 - 27 de junio de 2003

Bajo la iniciativa del CLAD, y con el apoyo del gobierno de España a través del Ministerio de las Administraciones Públicas de España (MAP), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación Internacional e Iberoamericana para la Administración y las Políticas Públicas (FIIAPP), y del gobierno de Bolivia, mediante el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP), se desarrolló con éxito la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, durante el 26 y 27 de junio de 2003, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este evento, preparatorio de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, contó con la asistencia de 38 delegados mayoritariamente de rango ministerial, en representación de los gobiernos de 19 países de Iberoamérica.

El evento fue inaugurado por el anfitrión, el Ministro de Hacienda de la República de Bolivia, D. Javier Comboni. Además, pronunciaron discursos el Secretario General del CLAD, D. Julio César Fernández Toro, y el Secretario de Estado de la Administración Pública de España, D. Julio Gómez-Pomar Rodríguez, en representación de los organismos coauspiciantes.

Se eligió Presidente de la Conferencia a D. Javier Comboni, Ministro de Hacienda de Bolivia, y Vicepresidentes a D. Nelson Machado, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil y a D. Rodrigo Egaña Baraona, Viceministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile.

Durante los dos días del evento los participantes deliberaron sobre el tema de la "Construcción de Consensos Políticos y Sociales para la Reforma de la Administración Pública" y sobre la aprobación de la "Carta Iberoamericana de la Función Pública", preparada por el CLAD bajo el coauspicio de la División de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas. El Dr. Luciano Tomassini, especialista chileno de renombre internacional en análisis polítológico, introdujo el primer tema de la agenda con una exposición sobre los problemas que origina la falta de consensos en las reformas del Estado y de la administración pública en Iberoamérica, y presentó algunas interrogantes que motivaran el debate de los ministros y jefes de delegación de la Conferencia. Mientras que, por su lado, el Dr. Francisco Longo, experto internacional en el área de diseño y administración de sistemas de función pública profesional, hizo la presentación del proyecto de "Carta Iberoamericana de la Función Pública", haciendo énfasis en la utilidad que tendría para los países iberoamericanos como instrumento inspirador, además de explicar que la misma no constituiría una norma jurídica, sino pautas de referencia que permitan su uso y aplicación, de acuerdo a las características de cada país, con pleno respeto de las peculiaridades, culturas, historia y tradiciones de cada realidad nacional.

Después de interesantes deliberaciones que aportaron un rico y profundo análisis sobre los temas que conformaron la agenda de la V Conferencia, se formuló el documento denominado "Consenso de Santa Cruz" , que fue ratificado y suscrito por todos los jefes de delegación y entregado al Secretario Pro Témpore de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Embajador Gonzalo Montenegro, quien someterá su contenido a la consideración de dicha Cumbre una vez que se reúna en la República de Bolivia en el mes de noviembre del presente año.

Dicho Consenso contiene las conclusiones y recomendaciones más significativas derivadas del debate en materia de construcción de consensos político y sociales para la reforma de la administración pública, así como la aprobación y suscripción de la "Carta Iberoamericana de la Función Pública".

Acciones de Documento

Logo sindicación

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 66 del CLAD
 
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031