Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Reuniones Eventos realizados Seminario Iberoamericano sobre "Nuevas Modalidades de Formación para Directivos Públicos"
Navegación
 

Seminario Iberoamericano sobre "Nuevas Modalidades de Formación para Directivos Públicos"

Isla de Margarita, Venezuela, 8 - 9 de diciembre de 2005

En la Isla de Margarita, Venezuela, se llevó a cabo exitosamente los días 8 y 9 de diciembre de 2005, el Seminario Iberoamericano sobre "Nuevas Modalidades de Formación para Directivos Públicos". En él participaron veinte funcionarios provenientes de dieciséis países iberoamericanos, además de representantes de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el CLAD.

Los países participantes estuvieron representados por los ejecutivos de más alto rango encargados de la formación de directivos públicos en sus respectivos países. En el evento se hizo una presentación de experiencias significativas de la formación de directivos públicos, en la que cuatro países pre-seleccionados, (Argentina, Brasil, España y Portugal) hicieron una presentación detallada de sus respectivos casos nacionales y en las que fueron expuestas las estrategias adoptadas, los resultados obtenidos, los factores que contribuyeron al éxito y los problemas surgidos en cada uno de ellos.

Posteriormente, estos casos fueron analizados y debatidos en profundidad por el resto de los participantes.

Asimismo, todos los otros países asistentes presentaron, de manera más sumaria, sus respectivas experiencias nacionales.

De las presentaciones y posteriores debates, surgieron una serie de tendencias comunes respecto de los principales problemas identificados, así como un conjunto de planteamientos que sugieren cursos de acción que podrían posibilitar el mejoramiento cualitativo de la formación de directivos públicos de la región Iberoamericana.

Finalmente, el Secretario General del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), realizó una exposición de la iniciativa para la creación de una Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas anunciada en el acto inaugural del X Congreso del CLAD por el Ministro de Administraciones Públicas de España y el Presidente del Consejo Directivo del CLAD, D. Jordi Sevilla. Esta presentación fue proseguida de un intenso debate en el que todos los delegados de los países asistentes contribuyeron con ideas que permitirán la configuración organizacional y funcional de la escuela y su puesta en marcha en el corto plazo.

Se convino además que la Secretaría General del CLAD coordine, con el apoyo y las sugerencias de los representantes gubernamentales participantes, la elaboración de dos informes de relatoría. El primero, referido a las conclusiones fundamentales respecto del fortalecimiento de las actividades de formación para directivos públicos y el segundo, que será elaborado por la Mesa Directiva del CLAD, relativo a una propuesta detallada de la configuración organizacional de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas. Este documento, luego de ser circulado a los representantes de los países miembros, será elevado a consideración de la próxima Conferencia de Ministros de Reforma del Estado y de Administración Pública, que se llevará a cabo en la República Oriental de Uruguay, que se realizará en junio de 2006.

Informe final del Seminario

Acciones de Documento

Logo sindicación

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 66 del CLAD
 
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031