Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Reuniones Eventos realizados Reunión de expertos analiza el primer borrador del nuevo documento doctrinario del CLAD "Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI"
Navegación
 

Reunión de expertos analiza el primer borrador del nuevo documento doctrinario del CLAD "Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI"

Caracas, Venezuela, 18 y 19 de marzo de 2010

El 18 y 19 de marzo de 2010, en las instalaciones del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en Caracas, se realizó la reunión que congregó a un grupo de expertos en gestión y reforma de las administraciones públicas iberoamericanas, con el fin de revisar la primera versión del nuevo documento doctrinal del CLAD "Gestión Pública en Iberoamérica en el contexto del Bicentenario", preparado por el Dr. Luiz Fernando Abrucio, quien participó en el equipo coordinado por el Consejo Científico del CLAD, que elaboró en 1998 el documento "Una Nueva Gestión Pública para América Latina".

La reunión se enmarca en una serie de encuentros que culminarán el 8 y 9 de noviembre del presente año, en ocasión de la celebración del "XL Reunión del Consejo Directivo del CLAD", en Santo Domingo, República Dominicana, cuando se apruebe la versión final y se presente para el público en general y a los gobiernos de Iberoamérica.

Los representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y República Dominicana discutieron junto a un grupo de destacados consultores las propuestas respecto del mejoramiento de la gestión pública contenidas en el nuevo documento, las cuales tienden hacia cuatro grandes objetivos: el desarrollo económico, la justicia social, la democratización del Estado y el reforzamiento de una cultura de colaboración entre los países iberomericanos en torno a la difusión de las innovaciones producidas en el ámbito de la administración pública y de las políticas públicas, proceso que ya viene siendo alimentado por el CLAD en las últimas décadas.

Para alcanzar estos objetivos, se toman en consideración cuatro parámetros. En primer lugar, el espíritu del documento es el de proponer una visión fundamentada en el análisis normativo de los recientes procesos de reforma. En este sentido, su estructura es más próxima a la última declaración doctrinal del CLAD -del 1998- y se distingue, así, de los instrumentos normativos regionales elaborados en esta década. Los documentos producidos por el CLAD en los últimos diez años constituyen un segundo parámetro. Ellos definen los principales problemas que han aquejado a los países miembros, en el terreno de la administración pública.

El tercer parámetro toma como base una evaluación de la experiencia internacional en el ámbito de las reformas, en particular aquellas realizadas en los países desarrollados que iniciaron este proceso. Se intenta mostrar, de manera sintética, cuál fue el aprendizaje obtenido a partir de estos treinta años de proceso de reformas, mencionando las cuestiones que orientan actualmente las prácticas de gestión pública contemporánea así como los dilemas más importantes a los cuales ellas se enfrentan.

La evaluación de los resultados recientes de la gestión pública en Iberoamérica es el cuarto y principal parámetro. Este análisis comienza con una comprensión de las especificidades de la administración pública iberoamericana en el contexto global de las reformas. El hecho es que el documento "Una Nueva Gestión Pública para América Latina" continúa siendo correcto en buena parte de su contenido, pero también es cierto que hoy se requiere integrar nuevas cuestiones y revisar ciertos enfoques.

El segundo borrador del documento fue presentado en la Mesa Directiva Ampliada del CLAD, realizada en Santo Domingo el 3 de junio de 2010.

El tercer borrador del documento "Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI" será presentado en la XL Reunión del Consejo Directivo del CLAD", en Santo Domingo, los días 8 y 9 de noviembre de 2010.

Agenda de la Reunión

Lista de Participantes

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 67 del CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930