Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Reuniones Eventos realizados La XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado aprueba el "Consenso de Buenos Aires"
Navegación
 

La XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado aprueba el "Consenso de Buenos Aires"

Buenos Aires, Argentina, 1 y 2 de julio de 2010

En el contexto del trigésimo octavo aniversario del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, se efectuó la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado los días 1 y 2 de julio de 2010 en Buenos Aires, Argentina, aprobándose el "Consenso de Buenos Aires", que se da en el marco de la "XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno", Cumbre a la que será sometida para su consideración el Consenso en referencia, y cuyo tema convocante es "Educación para la Inclusión Social".

Es pertinente señalar que hasta la fecha se ha llevado a cabo la realización de doce Conferencias Iberoamericanas de manera coordinada con la Secretaría Pro Témpore de las Cumbres. La Primera en Sintra, Portugal, del 27 al 28 de julio de 1998; la segunda en la Habana, del 24 al 25 de junio de 1999; la tercera en Ciudad de Panamá, del 26 al 27 de junio de 2000; la cuarta en Santo Domingo, del 27 al 28 de junio de 2002; la quinta en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 26 al 27 de junio de 2003; la sexta en San José de Costa Rica, del 8 al 9 de julio de 2004; la séptima en Madrid, del 23 al 24 de junio de 2005; la octava en Montevideo, del 22 al 23 de junio de 2006, la novena en Pucón, Chile el 31 de mayo y 1 de junio de 2007, la décima en San Salvador, El Salvador, del 26 al 27 de junio de 2008, la undécima en Lisboa, Portugal, del 25 al 26 de junio de 2009, y la última en Buenos Aires, Argentina, del 1 al 2 de julio del presente año.

En el marco de estas conferencias, se debatieron y aprobaron los siguientes documentos que se han convertido en un referente invalorable para guiar los derroteros del fortalecimiento de la gestión pública en Iberoamérica, a saber: la "Carta Iberoamericana de la Función Pública" (2003), el "Código Iberoamericano de Buen Gobierno" (2006), la "Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico" (2007), la "Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública" (2008) y la "Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana" (2009).

En la XII Conferencia se adoptaron las siguientes decisiones:

  1. Aprobar las orientaciones de la "Metodología para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública" en los países de Iberoamérica, y encomendar al CLAD la coordinación de las consultas y aportes para su consolidación, a fin de seguir y conocer el grado de implementación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.
  2. Aprobar las estrategias y enfoques metodológicos contenidos en la propuesta de "Metodologías para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública", que fuera tratada por la Conferencia de Ministros para el desarrollo de herramientas concretas para tal fin.
  3. Aprobar el impulso de las estrategias previstas en los documentos analizados por la Conferencia Ministerial: "Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad" y "Modelo Iberoamericano de Software Público para el Gobierno Electrónico", con el propósito de lograr en la región la implantación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.
  4. Aprobar la "Programación Académica 2010-2012 de de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas" y encargarle al CLAD su ejecución.
  5. Encargar al CLAD la realización, en conjunto con los Estados Iberoamericanos, de los diseños, desarrollos y adaptaciones que en adelante fueren conducentes para optimizar la aplicación de las estrategias, metodologías y herramientas consideradas por la Conferencia de Ministros para promover, seguir y conocer la implantación de las Cartas Iberoamericanas de Función Pública, Calidad en la Gestión Pública y Gobierno Electrónico.
  6. Elevar un mensaje a la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, señalando la importancia de que dicha Cumbre respalde y apoye las Resoluciones acordadas por la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en tanto impulsan las políticas, estrategias y herramientas que posibiliten avanzar en la educación con inclusión social e impulsar el desarrollo de las Cartas Iberoamericanas de Función Pública, Calidad y Gobierno Electrónico, y el Programa 2010-2012 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) como instrumentos esenciales para el fortalecimiento y la modernización de la gestión pública en Iberoamérica.

También se decidió que la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, será la sede de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en virtud que en dicho país se llevará a cabo la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

En el acto de clausura el Presidente en ejercicio de la Conferencia, D. Eduardo Thill, entregó el "Consenso de Buenos Aires" a la Jefe de Gabinete de la Secretaría Pro Tempore de la XX Cumbre, con el ruego que la misma sea incluida en la agenda de los asuntos que conocerán los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Consulte:

Consenso de Buenos Aires - Español

Consenso de Buenos Aires - Portugués

Agenda

Prospecto

Lista de Participantes

Lista de Asistentes

Documentos

XIIConferenciaMinistrosCLAD20100701

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista CLAD 70
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2018 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031