Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Reuniones Eventos realizados IV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado
Navegación
 

IV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado

Santo Domingo, República Dominicana, 27 - 28 de junio de 2002

Bajo la iniciativa del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el apoyo del Ministerio de las Administraciones Públicas de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Secretariado Técnico de la Presidencia de la República Dominicana, se llevó a cabo la IV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en Boca Chica, Provincia de Santo Domingo, República Dominicana, los días 27 y 28 de junio de 2002.

Participaron en dicho evento 16 países y 36 delegados. La mayoría de los jefes de delegación fueron funcionarios de rango ministerial.

El evento fue inaugurado por la Vicepresidenta de República Dominicana Dra. Milagros Ortiz Bosch. Pronunciaron discursos además, el Secretario General del CLAD Julio César Fernández, el Lic. Rafael Calderón en representación de República Dominicana y el Ministro de Administraciones Públicas de España, Jesús M. Posada, en representación de los organismos coauspiciantes.

Se eligió Presidente de la Conferencia al Lic. Rafael Calderón Martínez, Secretario Técnico de la Presidencia de República Dominicana, y Vicepresidentes a la Dra. Suzana Toscano, Secretaria de Estado de Administración Pública de Portugal, y al Lic. Francisco Barrios Terrazas, Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo de México.

El evento se focalizó en torno al tema "Profesionalización de la Función Pública en el marco de la Nueva Gestión Pública". El Dr. Oscar Oszlak especialista argentino en la materia, realizó una presentación introductoria que presentó un balance de los logros y limitaciones que en esta materia se verifican en Iberoamérica y sugirió una lista de tópicos de cuya discusión y debate podrían surgir criterios orientadores para avanzar en dirección a la consolidación de la profesionalización de la gestión pública en los países de la región.

También se llevó a cabo un foro de concertación en el que se consideraron iniciativas para la promoción de la cooperación técnica del intercambio de experiencias, respecto de las dimensiones más significativa de la administración pública en general y de la profesionalización de la gestión pública en particular.

Luego de un enriquecedor e intenso debate se formuló la "Declaración de Santo Domingo", que fue ratificada y suscrita por todos los jefes de delegación y entregada al Secretario Pro Témpore de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Dr. Miguel A. Pichardo Olivier, quien la someterá a consideración de dicha cumbre una vez que se reúna en República Dominicana en el mes de noviembre de 2002.

Dicha declaración contiene las conclusiones y recomendaciones más significativas derivadas del debate en materia de la profesionalización de la función pública, así como recomendaciones resultantes del foro de concertación. Finalmente contiene reconocimientos y expresiones de agradecimiento a los organismos coauspiciantes y al gobierno anfitrión.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista CLAD 71
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2018 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930