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Foro Virtual Iberoamericano sobre Estrategias para la Implantación de la “Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”

Las fechas programadas para la realización de este Foro Virtual Iberoamericano fueron desde el 28 al 30 de marzo de 2011. Estuvo coordinado por el consultor chileno y experto en la materia, D. Francisco Javier Estévez Valencia.

Los objetivos fundamentales del Foro Virtual fueron los siguientes:

  • Coadyuvar a la efectiva implementación de las orientaciones de la “Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública” en las administraciones públicas de la región. Con especial atención en asegurar que los Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado o quien tenga tuición sobre la formulación de políticas y estrategias de participación ciudadana, se involucren de manera directa y personal, en el proceso del Foro, particularmente en el Diálogo de Ministros (que tuvo lugar el 30 de marzo de 2011).
  • Difundir mecanismos exitosos de desarrollo de participación ciudadana en la gestión pública.
  • Promover la cooperación horizontal entre los Gobiernos de la región para el desarrollo de participación ciudadana en la gestión pública.

Los organismos públicos enviaron documentos relevantes que aportaron a la realización del Diagnóstico de Componentes Participativos en Políticas Públicas.

La convocatoria del Foro se formuló también a participantes sociales, por medio del sitio web del Foro Virtual, los medios de comunicación y el envío de información a organizaciones de la sociedad civil y mundo académico de los países de la región. Estos participantes sociales pudieron seguir el proceso del Foro informándose de su desarrollo, enviando columnas de opinión y dialogando con los integrantes de cada panel virtual, a través de las herramientas especialmente habilitadas para ello.

El Coordinador del Foro, teniendo a la vista las Minutas de Diagnóstico respondidas por los organismos responsables de implementar la participación ciudadana en cada país, preparó un “Estudio Introductorio” que ordenó y sistematizó la información recibida y presentó conclusiones regionalmente válidas acerca de la dimensión participativa en la gestión pública.

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