Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Reuniones Eventos realizados Foro Interinstitucional de Organismos de Cooperación Multilaterales y Bilaterales al Desarrollo de la Capacidad de Gestión Pública
Navegación
 

Foro Interinstitucional de Organismos de Cooperación Multilaterales y Bilaterales al Desarrollo de la Capacidad de Gestión Pública

Buenos Aires, Argentina, 30 de septiembre -1° de octubre de 2013

El CLAD, en conjunto con el gobierno argentino, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, han tomado la iniciativa de convocar a un FORO INTERINSTITUCIONAL con participación de representantes de los países, así como de los organismos de cooperación multilaterales y las agencias de cooperación bilateral, para analizar las experiencias que actualmente se estén desarrollando y que se hayan llevado a cabo en los últimos años, identificando los elementos facilitadores y más positivos, así como los déficits y dificultades que han impedido o complicado la generación de productos que apoyen los esfuerzos por mejorar la gestión pública en nuestra Región. La convocatoria estaría dirigida a Ministros/Secretarios de Planificación o de Administración Pública de los países integrantes del CLAD; funcionarios del máximo nivel de los organismos multilaterales de crédito que estén encargados de las carteras de proyectos de fortalecimiento del sector público en América Latina; funcionarios del máximo nivel del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que estén encargados del apoyo a la gestión y buen gobierno en América Latina, y de la CEPAL; funcionarios del CLAD y funcionarios de las agencias de cooperación bilateral que tienen programas de cooperación para la mejora de la gestión pública en los países de América Latina.

Dentro de los objetivos más resaltantes están el de estimular a los organismos multi y bilaterales de cooperación para el desarrollo a canalizar mayores esfuerzos en aquellos programas orientados a desarrollar a las instituciones públicas y fortalecer su capacidad de gestión y promover mecanismos de articulación y comunicación interinstitucional a los efectos de que las actividades de cooperación orientadas a fortalecer al sector público estén coordinadas, sean complementarias y eviten duplicidades innecesarias.

Se estructurarán cuatro sesiones de trabajo en plenario, de media jornada cada una, a lo largo de dos días. Los temas sobre los que se concentrarán las presentaciones y los debates se refieren a la siguiente agenda, los que emergen de los acuerdos propuestos por el CLAD y que fueron aprobados por los países de la región:

  • Buen Gobierno. Nuevas tecnologías de gestión: gobierno electrónico, participación ciudadana. Antecedentes: Código Iberoamericano de Buen Gobierno, Montevideo, 2006;  Cartas Iberoamericana de: Gobierno Electrónico, Santiago de Chile, 2007; y  Participación Ciudadana, XIX Cumbre Iberoamericana, Portugal, diciembre 2009.
  • Desarrollo de capacidades de la administración pública. Profesionalización de la administración pública. Formación de administradores. Sistemas de concursos. Sistemas de evaluación de desempeño. Sistemas de carrera. Antecedentes: (la Carta Iberoamericana de la Función Pública, 2003). “Código Iberoamericano de Buen Gobierno”, aprobado en el año 2006, destaca que la responsabilización y la transparencia deben ser válidas particularmente para el alto escalafón gubernamental, de tal manera que los patrones de calidad y comportamiento ético deben ser respetados por todos aquellos que ocupan cargos públicos y no sólo por los funcionarios de carrera.
  • Democratización de la gestión pública. Presupuestos participativos. Sistemas de información pública y de acceso a las decisiones de gobierno. Transparencia y rendición de cuentas. Nuevos sistemas de compras y contrataciones públicas.  Entes reguladores de servicios públicos con participación ciudadana, y organizaciones de consumidores. Carta Compromiso con la ciudadanía. Ética y Gobierno. El fortalecimiento de los organismos de control. Organización de “ventanillas únicas”.
  • Planificación, gestión y evaluación de políticas públicas. Innovación en la gestión pública. Gestión por resultados. Tableros de comando. Sistemas de monitoreo y evaluación. Gestión Pública de Calidad. Antecedentes: “Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública”, El Salvador, 2008.
  •  Los procesos de integración política, económica y social y la gestión pública para el desarrollo (tomado de la Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI, 2010). Las políticas de desarrollo: reducción de la pobreza y la gestión pública; el desarrollo sustentable y la gestión.
  • Los procesos de descentralización y desarrollo local. El fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales. Complementariedades y heterogeneidades.

Se ha contratado como contribución del gobierno argentino a este evento, al experto Pablo Vinocur, para realizar funciones de coordinador general del Foro. El consultor en cuestión cuenta con una vasta experiencia en materia de coordinación técnica al desarrollo.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 67 del CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930