Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Reuniones Eventos realizados Foro Iberoamericano: Revitalización de la Administración Pública. Estrategias para la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública
Navegación
 

Foro Iberoamericano: Revitalización de la Administración Pública. Estrategias para la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública

Ciudad de México, México 5 - 6 de mayo de 2005

Bajo el auspicio del CLAD, de la División para la Administración Pública y Gestión del Desarrollo de las Naciones Unidas (DPADM-ONU) y el apoyo del Gobierno de México, a través de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, se llevó a cabo en la Ciudad de México, los días 5 y 6 de mayo del presente año, el "Foro Iberoamericano: Revitalización de la Administración Pública. Estrategias para la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública".

El evento fue inaugurado en la Residencia Oficial de Los Pinos, sede de la Presidencia de México, por el Presidente Lic. Vicente Fox, quien subrayó la importancia que tiene la profesionalización de la función pública en el proceso de desarrollo de los países de Iberoamérica. También hicieron uso de la palabra a dicho acto, el Lic. Ramón Muñoz Gutiérrez, Jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental y Presidente del CLAD, así como el Sr. Guido Bertucci, Director de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas.

Esta reunión tuvo por objetivos:

  1. Coadyuvar a la efectiva implementación de las orientaciones de la "Carta Iberoamericana de la Función Pública" en los sistemas de función pública / servicio civil de la región.
  2. Acercar a las autoridades de Alto Gobierno y a los directivos de los sistemas de función pública / servicio civil, para una formulación y ejecución coordinadas de las políticas y estrategias de fortalecimiento de los sistemas de función pública / servicio civil de la región.
  3. Difundir mecanismos exitosos de fortalecimiento de sistemas de función pública / servicio civil.
  4. Servir como contribución iberoamericana al VI Foro Global sobre Reinvención del Gobierno, que se llevará a cabo en Seúl, Corea del Sur, del 24 al 27 de mayo de 2005.

Participaron en el Foro todos los países iberoamericanos, con excepción de Honduras, representados por autoridades políticas de alto rango que tienen vinculación con el manejo de recursos humanos al servicio del sector público y los directores de los sistemas de servicio civil / función pública.

El Prof. Francisco Longo, que fungió como consultor especial del Foro, realizó dos presentaciones, una sobre "La identificación de obstáculos que dificultan la implantación de la profesionalización de la función pública", y la otra sobre "Estrategias para la implantación de las orientaciones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública". Ambos temas fueron ampliamente debatidos y sirvieron de base para la formulación de la Declaración Final de la reunión.

Además, se realizó una mesa redonda en la que se presentaron experiencias exitosas en la profesionalización de la función pública en América Latina, habiéndose en este contexto examinado los casos nacionales de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Finalmente, en una reunión plenaria se discutió en profundidad las dimensiones más significativas de los debates precedentes y se llegó por consenso al texto de la Declaración Final del evento, que será sometido a consideración en la "VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado", a realizarse en Madrid, España, los días 23 y 24 de junio del presente año. Dicho documento también será presentado como aporte latinoamericano en el VI Foro Global sobre Reinvención del Gobierno, que se celebrará en Seúl, Corea, del 24 al 27 de mayo del presente año. La Declaración Final además será extensamente difundida por el CLAD, a través de medios electrónicos e impresos.

El Foro se realizó en un ambiente marcado por la cordialidad y el espíritu de cooperación y solidaridad iberoamericana y fue presidido sucesivamente por D. Francisco Javier Velásquez, Secretario General para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas de España y D. Norberto Ivancich, Subsecretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina, quienes fueron electos por aclamación.

La reunión fue clausurada por el Secretario General del CLAD, Dr. Julio César Fernández Toro y, fue consenso de los participantes que el evento había alcanzado con creces los objetivos propuestos.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 67 del CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930