Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Boletín Reforme Boletín Reforme N° 567

Boletín Reforme N° 567

Avances en gestión pública - 4 de diciembre de 2015

Boletín Reforme

Con trascendental éxito se celebró en Lima el XX Congreso Internacional del CLAD

Con el impecable rol de anfitrión desarrollado por el Gobierno de la República del Perú, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Secretaría de Gestión Pública, en su rol técnico, con el entusiasmo y dedicación de los panelistas y participantes se llevó a cabo la vigésima edición del Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública en Lima, Perú, del 10 al 13 de noviembre de 2015; contando con la participación de unas 1.500 personas de la región y del resto del mundo, reafirmando así, una vez más, que es el foro de discusión y reflexión más grande de Iberoamérica en lo que respecta a estos temas.

El evento fue inaugurado el martes 10 de noviembre a las 19:00 horas por la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Da. Ana María Sánchez de Ríos, en representación del Presidente de la República, D. Ollanta Humala; por la recién electa Presidenta del Consejo Directivo del CLAD, Da. Liliana Caballero, en representación del Gobierno de Colombia; y por el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero.

El Congreso contó con tres conferencias plenarias de primer nivel, dictadas por destacados expertos en teoría sobre el Estado, administración y políticas públicas provenientes de diversas regiones del mundo, a saber:

1) Luis Enrique García Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en torno a "Claves y desafíos para fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo en América Latina".
2) Allyson Pollock, Professor of Public Health Research and Policy. Director of the Global Public Health Unit, Queen Mary, University of London. Reino Unido, que trató: "How marketisation and privatisation is being used to abolish national universal health care systems and what must be done to restore them".
3) Barry Bozeman, Arizona Centennial Professor of Technology Policy and Public Management and Director of the Center for Organization Research and Design. Arizona State University. Estados Unidos, titulada: "Causes and effects of bureaucratization in nations' public administrations: developing reforms sensitive to unique political cultures".

En el marco referencial de estas conferencias plenarias y durante los tres días del Congreso se abordaron aspectos esenciales del debate actual sobre la Reforma y la Transformación del Estado, y la Modernización de la Administración Pública, así como la innovación en el sector público, en torno a siete áreas temáticas:

1) Profesionalización de la función pública como catalizador de los intereses ciudadanos.
2) Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas.
3) Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sustentable de ciudades.
4) Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano.
5) Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración.
6) Políticas públicas eficaces en un contexto de demandas sociales crecientes.
7) Gobierno abierto y el necesario impulso a la ética, la transparencia y la participación ciudadana en el sector público.

Además, el contenido del Congreso registró 143 paneles regulares, 15 presentaciones especiales, cuatro paneles ministeriales, dos conversatorios (uno sobre “Calidad en la Gestión Pública” y otro sobre “Gobierno Abierto”), en el marco de los cuales participaron más de 600 expositores provenientes de países miembros del CLAD y de otras partes del mundo. También se puso en circulación el libro “20 años de Congresos del CLAD. Aportes a la Reforma del Estado y la Administración Pública en Iberoamérica”; se presentaron 25 pósteres con experiencias de relevancia sobre la gestión pública de la región y 32 libros publicados durante el año 2015, entre otras actividades de interés para los participantes. Cabe agregar que en el marco del Congreso se celebró la XI reunión ordinaria del Consejo Académico Asesor de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP).

Todos estos datos relevan la importancia internacional del Congreso, a lo que hay que añadir la pertinencia y calidad de las presentaciones, debates e intercambio de experiencias que se realizaron durante los tres días de las jornadas.

Cabe resaltar que tanto el gobierno de Perú como el CLAD ofrecieron espacios para el sano compartir, la integración y relacionamiento social de los participantes en el Congreso, como la Fiesta de Camaradería y otras actividades festivas en las que se pudo disfrutar de la rica y diversa cultura, el vistoso folklore y la excelente gastronomía del país anfitrión.

En el contexto de la ceremonia de clausura, realizada el viernes 13 de noviembre, se presentaron los informes de conclusiones por cada área temática, en los que los coordinadores dieron cuenta sintética de los debates y principales incidencias ocurridas en el desarrollo de los paneles respectivos. Estos informes estarán disponibles en la página del XX Congreso próximamente. Asimismo, el acto formal de clausura estuvo presidido por el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, D. Manuel Gustavo Mesones, la Presidenta del Consejo Directivo del CLAD, Da. Liliana Caballero y por el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero.

En este mismo tenor, con palabras de agradecimiento por el éxito de una intensa y enriquecedora jornada, las autoridades invitaron al público asistente a participar en el venidero XXI Congreso Internacional del CLAD, a celebrarse en la ciudad de Santiago, Chile.

XLV Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD se realiza en Lima, Perú

El 10 de noviembre de 2015 se lleva a cabo, primero en el Palacio de Torre Tagle, hermoso edificio virreinal, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y después en el Centro de Convenciones de Lima, la XLV Reunión del Consejo Directivo del Centro, a efectos de discutir y adoptar decisiones fundamentales y estratégicas para el futuro del organismo.

La reunión fue inaugurada por la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Da. María Sánchez, e instalada por la Presidenta del Consejo Directivo del CLAD, Da. Olga Martha Sánchez y el Secretario General, D. Gregorio Montero.

Después, de una intensa y dinámica discusión, que abarcó una extensa agenda, se decidieron algunos hitos importantes de la vida institucional del Centro. Entre otros, se eligió a Da. Liliana Caballero, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, como Presidenta del Consejo Directivo para el bienio 2016-2017. Asimismo, se eligió a Perú y a España como titulares de la Segunda y Tercera Vicepresidencias del Centro. Recuérdese, que la Primera Vicepresidencia corresponde estatutariamente a Venezuela.

De otra parte, se eligió a los representantes de Uruguay, Paraguay y Cuba, como miembros de la Comisión de Programación y Evaluación del próximo año y se ratificó la continuidad de la Comisión “ad hoc”, que estudia los asuntos financieros del Centro y que está integrada por Chile, Ecuador y Paraguay.

El Consejo Directivo, también aprobó por consenso el “Informe de Actividades y de Ejecución Presupuestaria” correspondiente a la gestión de 2015. También, se discutió la “Propuesta del Plan de Trabajo y el Presupuesto” para la gestión del año venidero.

Finalmente, se aprobó el Reglamento de Talento Humano del CLAD, que debe entrar en vigencia a partir del primero de enero de 2016.

Revista del CLAD Reforma y Democracia

* La edición N° 63 de la Revista del CLAD Reforma y Democracia, correspondiente a octubre, contiene los artículos siguientes:

- Barry Bozeman: Causas, efectos y eficacia de la burocratización en las administraciones públicas nacionales: desarrollando reformas sensibles a culturas políticas singulares
"La burocracia y la burocratización, cuando se combinan con la cultura política, contribuyen en gran medida a la eficacia de la gobernanza de las naciones."

- Guillermo M. Cejudo y Cynthia L. Michel: Resolviendo problemas sociales complejos mediante la integración de políticas. El caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre en México
"La existencia de estructuras y procesos para favorecer la coordinación, así como la existencia de programas coherentes, deberían verse reflejados en acciones integradas del Gobierno."

- Martín Freigedo, Guillermo Fuentes y Alejandro Milanesi: Capacidades estatales y regulación en asociaciones público-privadas: desafíos para las nuevas estrategias de desarrollo
"El análisis y medición de las capacidades estatales regulatorias como una herramienta de prefactibilidad (técnica y política) y evaluación de proyectos de Asociaciones Público-Privadas se torna en una preocupación estratégica."

- Sara Arancibia, Luis Felipe De la Vega, Ángela Denis y Paulina Saball: Evaluación de programas sociales: un enfoque multicriterio
"En ocasiones, la evaluación con marco lógico se utiliza para comunicar que se está haciendo evaluación, pero sin asumir que no siempre los indicadores ‘lógicamente definidos’ describen con toda claridad los resultados y efectos del programa."

- Luis Eduardo Thayer Correa y Carlos Durán Migliardi: Gobierno local y migrantes frente a frente: nudos críticos y políticas para el reconocimiento
"La participación de una instancia municipal como mediadora en el mercado de trabajo facilita el acceso de los migrantes al mercado, y contribuye a la protección de sus derechos toda vez que actúa como una suerte de institución de apadrinamiento de los migrantes."

- Sergio Roberto Matias Camargo: Los servicios públicos domiciliarios en Colombia: su prestación, regulación y control
"Los Servicios Públicos Domiciliarios son bienes insustituibles y necesidades esenciales de la población, una actividad económica ligada a la existencia, calidad y dignidad de la vida humana y en consecuencia derechos fundamentales."

M. Ignacia Fernández G..: Superación de la pobreza y diferencias socio-territoriales: el caso del Ingreso Ético Familiar en Chile
"Si el territorio brinda el marco de posibilidades y restricciones que enfrentan las personas para acceder a fuentes de ingresos permanentes en el tiempo, entonces las condiciones socioeconómicas territoriales y las posibilidades de salida sostenida de la pobreza se influyen mutuamente."

- Documentos
La modernización de la organización gubernamental

* La Revista del CLAD Reforma y Democracia se encuentra referenciada en los principales índices internacionales tales como: Social Sciences Citation Index (ISI Web of Science), SCOPUS, Journal Citation Reports, CLASE , LATINDEX, EBSCO y Redalyc.

Los miembros de la Asociación CLAD 2015 reciben gratuitamente la Revista. Ésta es la última edición correspondiente a 2015, por lo que le invitamos a renovar su afiliación para el año 2016, con la finalidad de no interrumpir la recepción de la Revista. Cabe destacar que para el próximo año mantendremos la posibilidad de selección por parte de nuestros miembros, de la modalidad para recibir la Revista del CLAD Reforma y Democracia, ya sea de manera impresa o digital, manteniendo el resto de los beneficios que otorga la adhesión a la Asociación CLAD.

Si desea someter un artículo a consideración de esta publicación periódica, revise las Bases para las Colaboraciones en la Revista.

Existen dos instancias de selección: la primera está constituida por el Consejo de Redacción de la Revista, que es el encargado de la aceptación de los trabajos con base en el cumplimiento de las normas generales establecidas para esta publicación. En la segunda instancia, cada artículo es sometido a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos a cargo de dos miembros de la cartera de árbitros de la revista.

El proceso de evaluación dura aproximadamente cinco meses. En caso afirmativo, este Consejo se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el documento. La Revista se publica en febrero, junio y octubre de cada año.

Libros del CLAD

El CLAD se complace en informar la publicación del libro denominado "20 años de Congresos del CLAD. Aportes a la Reforma del Estado y de la Administración Pública en Iberoamérica".

Desde hace veinte años las autoridades del CLAD, en el marco de su objetivo de promover los procesos de reforma para el desarrollo social y económico, tomaron una decisión que ha contribuido a mantener viva la cuestión de la reforma y la modernización en todos los países de la región. El Congreso Internacional anual sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública que organiza el CLAD conjuntamente con los gobiernos se ha constituido en el más importante referente de la región y de otras latitudes, que encuentran en su diseño y contenido los espacios para absorber informaciones en torno a los distintos ejes temáticos, y para exponer sus experiencias en función de las prácticas en sus respectivas administraciones públicas.

El evento ofrece la excepcional oportunidad de compartir un escenario en materia de gestión pública que aglutina a funcionarios públicos, tanto políticos como técnicos, profesionales, profesores, investigadores, estudiantes de los distintos niveles, activistas sociales, consultores, etc., con un objetivo común: la mejora permanente de las instituciones estatales.

Reconociendo el valor esencial y simbólico que tiene la edición número veinte del Congreso se ha querido dejar una constancia bibliográfica con esta obra, como reconocimiento a la pasada y presente generaciones de congresistas y reformadores, y como legado para las futuras, que de seguro sabrán mantener el espacio del Congreso como instrumento facilitador de la mejora de nuestras administraciones públicas. Los veinte ensayos que se incluyen abordan distintas aristas que caracterizan los procesos de reforma y modernización en nuestra región, tanto desde una perspectiva teórico-académica, como desde la práctica institucional de los diversos gobiernos, las que han sido proyectadas en los distintos escenarios que propicia el Congreso del CLAD.

Haga clic aquí si desea adquirir esta publicación, así como otros temas abordados en el marco de los proyectos de investigación desarrollados en el CLAD.

Otras Publicaciones

Si usted o su institución ha publicado a partir del año 2010 un libro o una revista (sólo la primera edición) sobre temas asociados a la reforma del Estado y la modernización de las administraciones públicas, y desea difundirlo a través del Boletín REFORME, le invitamos a remitir un ejemplar al CLAD (en versión impresa y digital) y enviar un mensaje a la cuenta reforme@clad.org con los datos siguientes: 1. Autor; 2. Título; 3. Editorial, año y ciudad de publicación; 4. Breve resumen del documento (de no más de 1.000 caracteres, incluyendo espacios); 5. Contacto para adquirir la publicación (Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono, Fax, E-mail, Página Web); y 6. Indice del libro, especificando el nombre de cada autor y el respectivo título del capítulo.

Page Ciencia Política y de la Administración: Una Introducción a su Objeto y Metodología
Aldeguer Cerdá, Bernabé.- Alicante: Universitat D’Alicant, 2015 (Cuadernos de Estudios e Investigaciones del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas; 1)

Otros Eventos

Event The 2016 IIAS-IASIA Joint Congress
The International Institute of Administrative Sciences (IIAS); the International Association of Schools and Institutes of Administration (IASIA)

Cursos

Event Pobreza e Desigualdade Social: Conceitos e Panorama Nacional
Escola Nacional de Administração Pública (Enap), Brasil
Event Public Sector Innovation Lab: Innovation Update, Business Cases and Practical Tools
European Institute of Public Administration (EIPA)
Event Gestão para Resultados na Administração Pública
Instituto Publix, Brasil
Event Maestría en Género, Sociedad y Políticas. Curso a Distancia
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP), Argentina

Enlaces a otros Boletines Internacionales de Interés

Con el propósito de contribuir a la difusión de las noticias en materia de gestión pública, pero evitando la duplicación de esfuerzos, se presentan a continuación los enlaces a boletines editados por otros organismos, con los cuales el CLAD tiene convenios de intercambio de información. También se incluye el enlace al Boletín RICOREP, editado por el CLAD.

Acciones de Documento