Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Secretario General

Secretario General

Gregorio Montero Montero

Nació en Santo Domingo, República Dominicana.

Se graduó de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esta misma universidad se graduó de la Especialidad en Ciencias Políticas; obtuvo su título de Maestría en Administración y Políticas Públicas con titulación conjunta de la Universidad Estatal de UTAH de los Estados Unidos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es Catedrático Universitario en los niveles de Grado y Post-Grado, en las áreas Teorías y Fundamentos Jurídicos del Estado, Derecho Administrativo, Administración Pública, Ética de los Servidores Públicos, Organización de la Administración Pública, Cultura Organizacional, entre otras, en centros académicos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Ha publicado varios trabajos relacionados con la Administración Pública, dentro de los cuales se destacan: Ética, Administración Pública y Modernización, Para un Ejercicio Ético de la Función Pública, su trabajo titulado Régimen Jurídico Funcionarial fue publicado en el Libro de Derecho Administrativo Iberoamericano, editado en la República Bolivariana de Venezuela. Además, ha escrito múltiples artículos para Revistas Especializadas y Periódicos, desarrollando los temas de Profesionalización de la Función Publica, Servicio Civil, Carrera Administrativa, Organización de la Administración Publica, Ética de los Servidores Públicos, Transparencia Administrativa, Neo institucionalismo, entre otros. Publicó su más importante obra en 2011, titulada Régimen Jurídico y Profesionalización de los Funcionarios Públicos.

Ha sido consultor de varios organismos internacionales como: La Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Redactor y Co-redactor de varias propuestas normativas en su país como: Ley de Función Pública, Ley de Organización de la Administración Pública, Ley de Carrera Sanitaria, Ley de Procedimiento Administrativo, Ley General de Salarios, Co-redactor del Reglamento de la Carrera Judicial, entre otros.

En el plano internacional ha dictado conferencias sobre los temas de Reforma del Estado, Modernización de la Administración Pública, Función Pública, Profesionalización y Carrera Administrativa, Gestión Pública, Transparencia, Evaluación de la Gestión, Formación de Funcionarios Públicos en países como Argentina (Buenos Aires y San Martín), Brasil (Brasília, São Paulo, y Salvador de Bahía), Chile (Santiago y Concepción), Colombia (Bogotá y Cartagena de Indias), Costa Rica (San José), Cuba (La Habana), Ecuador (Quito), El Salvador (San Salvador), España (Madrid y Sevilla), Guatemala (Ciudad de Guatemala y Antigua), Honduras (Tegucigalpa), México (Distrito Federal, Mérida y Morelia), Panamá (Ciudad de Panamá), Paraguay (Asunción), Puerto Rico (San José), Uruguay (Montevideo), Venezuela (Caracas, San Cristóbal e Isla Margarita), entre otros.

Ha sido consultor de la OPS/OMS para asesorar en la elaboración de la Ley de Carrera Sanitaria para los gobiernos de Nicaragua y Uruguay; asesora en el proceso de discusión de la Ley de Función Pública y la estructuración del Órgano Rector de la Función Pública de El Salvador, entre otros.

Fue Presidente Alterno del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) 2007-2009, y organizador de dos Congresos Internacionales de este organismo celebrados en República Dominicana en los años 2007 y 2010. Ha sido Coordinador y Panelista en los Congresos del CLAD celebrados en Panamá, Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana, Paraguay y otros.

Ha participado como Ponente en distintas ediciones del Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana que se celebra de forma bianual.

Ha recibido varias condecoraciones y reconocimientos de diferentes instituciones de República Dominicana, así como de gobiernos y Universidades de distintos países de la región.

Es funcionario de Carrera en su país, en comisión de servicio. Fue Viceministro de Función Pública del Ministerio de Administración Pública (MAP).

En la actualidad es Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Inicialmente fue electo para los años 2012-2014 y reelecto para el período 2015-2017.

Acciones de Documento