Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 071, Junio 2018 El diseño de pensiones sociales en gobiernos locales de Iberoamérica
Navegación
 

El diseño de pensiones sociales en gobiernos locales de Iberoamérica

Jarumy Rosas Arellano

Las pensiones sociales a la vejez se han convertido en una figura clave de los esquemas de protección social en el mundo. Su principal objetivo es contribuir a prevenir la vulnerabilidad en la que comúnmente pueden incurrir los adultos mayores, debido a la ausencia o reducción considerable de ingresos económicos. Tradicionalmente, la protección social y por ende, las pensiones sociales, se diseñan e instrumentan desde el gobierno central. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que algunos gobiernos locales de países iberoamericanos han mostrado interés en participar en este tipo de esquemas. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis exploratorio del diseño de las pensiones no contributivas o sociales instrumentadas por gobiernos locales de Colombia, España y México para identificar sus similitudes y diferencias, así como reconocer sus aportaciones a la estrategia de seguridad social instrumentada en estos países.

Se realizó una revisión documental para identificar la existencia de esquemas de pensión social local en los gobiernos de segundo orden de veintiocho países iberoamericanos. Los resultados permitieron identificar la presencia de veintiún programas de pensión social en la región. La metodología para el análisis es el estudio de casos, por lo cual, a partir de criterios de selección y la disponibilidad de información se eligieron tres casos de estudio: “Subsidio Distrital para el Adulto Mayor” de Barranquilla, Colombia; “Prestación complementaria a pensión no contributiva” de Cataluña, España; y “Atención a los adultos mayores” de Jalisco, México. Los resultados permiten destacar que los casos seleccionados se enmarcan y contribuyen a la estrategia de protección social de sus respectivas naciones. Se observó que los casos estudiados son de reciente creación y aparecen en los gobiernos locales bajo la forma de programas sociales. También se observó la necesidad de evaluar los programas de pensión social local con la intención de reconocer su factibilidad, impacto y si responden al contexto de los adultos mayores de sus territorios. 

Palabras clave: Pensiones; Ancianos; Gobierno Local; Análisis Comparativo; Colombia; España; México

 
Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 72 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Abril 2019 »
Abril
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930