Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 060, Octubre 2014 De vuelta a la política: la trayectoria del Estado regulador en los países del Sur
Navegación
 

De vuelta a la política: la trayectoria del Estado regulador en los países del Sur

Bronwen Morgan

La idea acerca del Estado regulador ha llegado a representar, en los países del Norte, la lixiviación de la política de la administración pública, en particular a partir de la influyente literatura que ha servido de sustento a la difusión de las agencias reguladoras independientes. Se desafía esta afirmación con base en estudios empíricos recientes sobre el Estado regulador en los países en desarrollo y las economías emergentes. Se comienza con el argumento de que los problemas de gobernanza a los que la regulación pretende dar respuesta deben ser entendidos a lo largo de un espectro que va de las reglas a los acuerdos. Este argumento, basado en trabajos empíricos llevados a cabo en contextos de infraestructura y servicios esenciales, sostiene que la política es una dimensión importante y constitutiva de la historia del ascenso del Estado regulador. Debe ser aceptado concibiendo a los reguladores como promotores de formas legítimas de negociación, en lugar de redactores, controladores y ejecutores de reglas neutrales.

En la segunda parte del artículo se explora la pertinencia de este argumento para cuestiones regulatorias de naturaleza social más que económica, y se sugiere que una dirección especialmente fructífera para los estudios sobre regulación debería centrarse en estudios interpretativos y contextualizados de las dinámicas de ejecución y cumplimiento de la regulación social, donde el centro de gravedad de análisis son los países del Sur y sus variaciones (en lugar de utilizar la experiencia de los países industrializados del Norte como punto de referencia comparativo y universal).

En la tercera y última parte, hay un compromiso más directo con la sustancia de la visión política, a menudo no tomada en cuenta en la dinámica de la gobernanza regulatoria, considerando las implicaciones de los recientes desarrollos en Chile y Ecuador para la relación entre el Estado regulador y el giro “posneoliberal” en América Latina. Esta última sección expone algunas tensiones en “traer de vuelta la política” a los debates sobre el Estado regulador, pero sugiere que se trata de tensiones productivas que vale la pena adoptar.

Palabras Clave: Función del Estado; Proceso de Regulación; Transferencia de Tecnología; Países en Desarrollo; Países Desarrollados

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Mayo 2020 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031