Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 058, Febrero 2014 Economías de escala en la provisión de la Defensa
Navegación
 

Economías de escala en la provisión de la Defensa

Luis A. Medrano, Fernando Muñoz y Carlos Sáenz

En este trabajo se analiza la presencia de economías de escala en la provisión de la Defensa. Para ello se desarrollan los fundamentos económicos sobre los que se asienta este aspecto para el caso especial que representa un bien público, la Defensa Nacional. Se discuten y argumentan elementos de la visión bélica moderna que implica la existencia de un cierto poder de exclusión de la Defensa y por tanto un coste marginal no nulo, mostrando que la defensa de un país no se comporta como un bien público puro, y planteando los argumentos favorables y desfavorables a la existencia de economías de escala en su provisión.

Adicionalmente se lleva a cabo un estudio empírico sobre la relación existente entre el coste total de la Defensa y la población, para una muestra de 74 países englobados en 10 regiones, en el período temporal comprendido entre 1988 y 2010. Los resultados alcanzados permiten confirmar la presencia de economías de escala en términos agregados en la Defensa, entendidas estas como que aumentos en la población de un país implican aumentos del coste militar en una menor proporción. 

Cuando se analiza la presencia de economías de escala por regiones se observa que los resultados obtenidos a nivel agregado vienen generados por lo que ocurre en cuatro de ellas que engloban a 53 de los 74 países analizados; estas regiones son Asia Oriental, Europa, Oriente Medio y África Subsahariana. Por otro lado se detectan deseconomías de escala en Centroamérica y el Caribe, Norte de África, Oceanía, Sudamérica y Asia meridional. Para Norteamérica no se observan ni economías ni deseconomías de escala. 

Adicionalmente se implementan análisis para controlar por la riqueza de los países y por submuestras temporales. Los resultados obtenidos muestran cómo los países más ricos tienen un mayor coste de la defensa, esto es, los países no solo defienden su población sino también su riqueza. Finalmente se observa un comportamiento claramente diferente en cada una de las submuestras temporales para Norteamérica y Oceanía. 

Palabras clave: Política de Defensa; Financiamiento; Economía de Escala

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Febrero 2020 »
Febrero
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829