Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 057, Octubre 2013 Arreglos institucionales en la implementación de políticas para combatir la pobreza en Brasil
Navegación
 

Arreglos institucionales en la implementación de políticas para combatir la pobreza en Brasil

Marcela Bauer, Gabriela S. Lotta y Maria Cristina C. P. Galvão

El proceso de democratización impulsó transformaciones importantes en las relaciones entre el Estado y la sociedad en los últimos años. Las transformaciones en la sociedad brasileña generaron un cambio en el perfil de los arreglos institucionales de las políticas públicas como resultado de la demanda de solución de problemas sociales.

Hay un movimiento de cambio en los arreglos institucionales que pasa de un modelo de gestión basado en una visión tradicional, jerarquizada, funcional, sectorial y ensimismada, a un modelo descentralizado, transversal, intersectorial, sistémico, participativo, con visión de problemas y orientada a alcanzar resultados.

Si adoptamos como supuesto que la relación Estado-sociedad se da por medio de la política pública, esta pasa a ser el locus de innovación y experimentación teniendo en cuenta su mejoría cualitativa y cuantitativa.

El foco de este artículo es analizar una de las principales políticas públicas brasileñas desarrolladas, el programa Brasil sin Miseria, que tiene como objetivo aumentar las capacidades y oportunidades de las personas que viven en situación de pobreza extrema mediante el incremento de su renta y el aumento en su bienestar social. Considerando a Brasil un país continental marcado por la heterogeneidad regional, económica, cultural y climática, este programa tiene el desafío de dar cuenta de esas especificaciones territoriales por medio de estrategias diferenciadas para la atención de su público-objetivo, y para ello desarrolla arreglos institucionales complejos e innovadores en términos de gestión pública, articulando acciones en asociación con estados, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Este análisis examina los arreglos institucionales y los mecanismos de gestión de la fase de implementación de este programa, específicamente en el estado de São Paulo. Se problematizan también los formatos y condiciones de la descentralización contenidas en el diseño institucional.

Palabras clave: Programas Sociales; Pobreza; Descentralización; Intersectorialidad; Brasil

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 73 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Julio 2019 »
Julio
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031