Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 044, Junio 2009 Una aproximación a la conceptualización del nuevo rol del Estado: el Estado relacional
Navegación
 

Una aproximación a la conceptualización del nuevo rol del Estado: el Estado relacional

Alfred Vernis y Xavier Mendoza

Durante las últimas tres décadas se ha venido hablando de la crisis del Estado de bienestar. Un modelo de Estado que nació a principios del siglo pasado y tuvo su auge en los países occidentales en los años 60 y 70. Desde entonces los retos de los Estados contemporáneos han variado muchísimo, debido a la nueva realidad económica internacional que supone la globalización, el crecimiento de las demandas ciudadanas, las dificultades que imponen las migraciones de la población, la crisis fiscal, etc.

Los autores prefieren no hablar de crisis del Estado de bienestar; consideran que lo que ha ocurrido es que éste ha evolucionado hacia un nuevo modelo. El problema es que no se ha construido una teoría que soporte el nuevo modelo que se ha configurado, así como la tienen el Estado liberal y el Estado del bienestar. En este artículo se persigue sentar las bases teóricas del modelo de Estado que ha ido configurando la mayoría de los países occidentales, y que los autores han llamado Estado relacional.

En la primera parte del documento, después de una breve introducción, se explica por qué la elección del nombre ante varias alternativas propuestas por otros investigadores. La elección del nombre no es un asunto menor. A continuación, se aborda cómo ha ido evolucionando el Estado del bienestar hasta conformarse el Estado relacional. En la tercera parte se presentan las características principales del mismo. Finalmente, se exponen los retos que supone adoptar un modelo de Estado relacional.

Palabras clave: Estado; Función del Estado; Evolución del Estado; Teoría del Estado; Relaciones Estado y Sociedad

Acciones de Documento