Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 037, Febrero 2007 Estrategias de desarrollo local en el marco de la globalización: análisis de estudios de caso en México
Navegación
 

Estrategias de desarrollo local en el marco de la globalización: análisis de estudios de caso en México

Prudencio Mochi Alemán y Alejandro Vargas Castro

En la actual fase de la globalización, considerada como una nueva configuración social y económica internacional, se determina no sólo el espacio mundial sino también los niveles subnacionales, regionales y locales. Paradójicamente, junto con la integración mundial y el desvanecimiento de las fronteras económicas, surge una tendencia a impulsar y fortalecer lo local y regional. De esta manera, lo local-municipal asume un nuevo significado como espacio para la concertación de actores, la participación, la planeación política y económica, pero a su vez como espacio también de localización del capital trasnacional globalizado. Proceso definido por algunos autores como “glocalización”.

En este contexto de retos y oportunidades, la respuesta de los ámbitos locales ha sido diferenciada, en forma e intensidad, pues en algunos casos se observa que se han generado condiciones que han permitido una inserción competitiva en el ámbito internacional, y en otros, un retraimiento de los actores locales, que ante el embate del nuevo contexto global ven fragmentada y vulnerada su organización económica, y aun la social.

En este trabajo se toman como referencia tres casos de estudio en México, concretamente en el Estado de México: San Mateo Atenco, Valle de Bravo y Villa Guerrero, en los cuales el desarrollo local se basa en la estrategia de concertación de actores. Se analizan a partir de tres variables independientes: su capacidad organizacional, su capacidad instrumental y su capacidad sistémica.

Los interrogantes planteados son: ¿qué relación guardan los procesos globales con los locales?, ¿cómo se manifiestan estos procesos en el nivel local?, ¿cuáles circunstancias podrían explicar el éxito de algunos territorios y el estancamiento de otros? y ¿cuáles estrategias de los actores locales pueden favorecer u obstaculizar el desarrollo local?

Con el estudio de estos tres casos se pretende demostrar cómo, en el contexto de la globalización, el desarrollo local depende en gran medida de las estrategias, la capacidad de organización y concertación de los distintos actores, del uso de instrumentos adecuados y del conocimiento de los contextos sistémicos a nivel internacional, nacional y local, para definir la forma de aprovechar o enfrentar las condiciones de un contexto caracterizado por la irrupción de factores o elementos de carácter internacional, convencionalmente relacionados con la globalización.

 

Palabras clave: Desarrollo Local; Estrategia del Desarrollo; Globalización; Descentralización; Estudio de Casos; México

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Septiembre 2020 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930