Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 037, Febrero 2007 Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil
Navegación
 

Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil

Gabriel Murillo Castaño y Nathalia Castañeda Aponte

Este documento comienza haciendo un seguimiento sobre el origen de las nociones de competencia y estándares a nivel general, para esclarecer su significado. Se expone cómo el término competencia fue utilizado desde los juegos gimnásticos y concursos de la Grecia Antigua, y posteriormente apropiado por psicólogos y lingüistas, quienes lo han utilizado en sus estudios sobre las competencias comunicativas. Luego el término se utilizó en otros ámbitos cotidianos como el laboral, y se establecieron estándares sobre dichas competencias. En  síntesis, la competencia puede ser entendida como un “saber hacer”, y el estándar como un criterio de calidad. Teniendo en cuenta la difícil situación de las juventudes latinoamericanas respecto a la educación política y ciudadana, el artículo señala cómo surgió la idea de utilizar a nivel educativo los estándares y las competencias ciudadanas como método complementario de los manuales de convivencia, las clases de cívica y Constitución, el servicio social estudiantil y el servicio de orientación estudiantil.

Después, el trabajo hace un recuento de las mediciones y de las iniciativas antecedentes a la política pública de competencias ciudadanas en Colombia, y comenta el proceso que se llevó a cabo para desarrollar el proyecto relacionado con la materia en el país, pasando por diferentes instancias de medición y análisis. Entre las más sobresalientes se señalan las realizadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), la Asociación Internacional para la Evaluación de la Educación (IEA), la Asociación Alianza Educativa (AAE), y el Centro de Investigación y Formación de Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes. A continuación, este documento explica el modelo que opera en Colombia, su conexión con las llamadas “Pruebas Saber”, como recurso de recolección e información para la evaluación posterior, y realiza un análisis sucinto de ambos desde un punto de vista politológico y enfocado en la construcción de una política de ciudadanía juvenil.

Por último, alude brevemente a algunos casos de aplicación del modelo en otros países de América Latina, como México, Guatemala, Brasil y Bolivia, antes de abordar una conclusión propositiva que, si bien reconoce el valor del modelo, presenta algunas sugerencias desde el punto de vista de la Ciencia Política para fortalecer la construcción de una ciudadanía republicana, tanto en el nivel del deber ser como en el del ser, partiendo de esta política educativa que empieza a aplicarse significativamente en buena parte de la región.

 

Palabras clave: Juventud; Política Pública; Competencia; Ciudadanía; Colombia; América Latina

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031