Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 031, Febrero 2005 El control externo de las agencias reguladoras en Brasil a través de una perspectiva comparada
Navegación
 

El control externo de las agencias reguladoras en Brasil a través de una perspectiva comparada

Marcelo Barros Gomes

El presente ensayo es un estudio de caso exploratorio binario desde una perspectiva comparada respecto a las políticas de transformación en los regímenes de regulación, con énfasis en los mecanismos de control externo ejercido por entidades de fiscalización superiores (EFS) sobre las agencias que regulan las industrias de infraestructura. Se identifican analogías y contrastes en las reformas a la regulación en el sector de infraestructura del Reino Unido, iniciada en 1980, y el mismo fenómeno ocurrido en Brasil, a partir de la segunda mitad de la década de 1990.

Diferencias y similitudes encontradas en las reformas de esos dos países se integran y analizan. De un lado se explica la adopción de un modelo convergente de regulación en ambos países, que implica la separación de la operación y el control de la industria de infraestructura y la emergencia de un nuevo ente regulador, creado para implementar de manera autónoma las políticas públicas de regulación que se derivan de los procesos de flexibilización de la prestación de servicios anteriormente satisfechos principalmente por empresas del Estado. Este primer esquema lleva a la afirmación de que, en cierta medida, ambos países han respondido a “fuerzas similares e irresistibles” para transferir la propiedad de sus industrias y, consecuentemente, modificar la organización y la regulación de los sectores de infraestructura.

De otro lado se analizan las diferencias entre ambos regímenes y los factores internos de cada país, que limitan y determinan el modelo de reforma. En ese sentido, el marco que permite explorar las diferencias de caminos seguidos por ambas reformas, la organización de los sectores y su regulación, el papel y la distribución de poder entre los actores e, incluso, la profundidad y calidad de esas reformas llevan a afirmar que factores internos a cada Estado nacional han impulsado y dado forma al régimen de regulación implantado. Esos factores han contribuido más en la formación del nuevo régimen que lo que pudo haber contribuido la existencia de un marco regulador preconcebido o de un esquema definido de mejores prácticas de gestión reguladora.

Las reformas reguladoras implementadas en ambos países no sólo reflejan presiones externas y supranacionales, sino también la coyuntura económica, social y administrativa de cada país. En efecto, es preciso considerar el impacto del legado institucional con el fin de evaluar los arreglos en la acción reguladora resultante para entonces analizar, desde un punto de vista empírico, los procesos de control externo que contribuyen de manera decisiva en la estabilidad del régimen de regulación. Estabilidad en ese contexto significa que, de un lado, la agencia tendrá autonomía dentro de los límites de su mandato, pero, de otro lado, implica transparencia y accountability en la gestión de la regulación.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031