Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 031, Febrero 2005 ¿Qué hay detrás de la oferta de participación? El rol de los factores instrumentales e ideológicos en los mecanismos españoles de participación
Navegación
 

¿Qué hay detrás de la oferta de participación? El rol de los factores instrumentales e ideológicos en los mecanismos españoles de participación

Joan Font e Ismael Blanco

La literatura sobre mecanismos de participación ciudadana directa en la toma de decisiones públicas ha tendido a centrarse en dos grandes tipos de cuestiones: la primera, en la discusión sobre las virtudes, las potencialidades, los problemas y los riesgos de la participación más allá del voto; la segunda presenta una vocación más empírica y se centra en el análisis del comportamiento de distintas metodologías participativas. En este trabajo se plantea un interrogante de una naturaleza distinta: ¿cuáles son las razones que llevan a los gobernantes a impulsar procesos de participación ciudadana? La pregunta toma más sentido si tenemos en cuenta que, en la mayoría de los casos, no tienen la obligación de hacerlo y que, a su vez, el impulso de este tipo de procesos les lleva a tener que compartir espacios de poder con la ciudadanía.

Para responder a esta cuestión presentamos los resultados de dos investigaciones centradas en el caso municipal catalán. En la primera de ellas se exploran las opiniones que distintos agentes locales (gobernantes, opositores, técnicos de la administración y representantes de entidades ciudadanas) nos ofrecen sobre esta cuestión. En la segunda se analiza con detalle una de las posibles razones para desarrollar experiencias de participación: ¿hasta qué punto el impulso de experiencias de participación ciudadana conlleva rendimientos electorales positivos para los gobernantes?

Los resultados de ambas investigaciones nos lleva a las siguientes conclusiones: el impulso de la participación ciudadana en el ámbito local responde a razones de naturaleza diversa que tienen que ver con las características estructurales de los municipios, el perfil ideológico de los gobiernos y de las personas que lideran esos procesos, además de razones de carácter estratégico e instrumental; entre estas últimas, los opositores y las entidades más críticas acusan a los gobiernos de impulsar procesos participativos con finalidades electoralistas, motivación que en todo caso no reconocen los gobernantes; finalmente, independientemente de que esta última sea verdaderamente o no una motivación para impulsar procesos participativos, este tipo de experiencias tienen impactos electorales muy limitados. Cuando éstos existen se vehiculan a través de mecanismos que pueden dar lugar a un efecto electoral positivo (efecto identificación) o negativo (efecto altavoz y efecto de creación de redes opositoras).

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Septiembre 2020 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930