Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 025, Febrero 2003 Las prácticas participativas: entre la socialización y la privatización de las políticas públicas
Navegación
 

Las prácticas participativas: entre la socialización y la privatización de las políticas públicas

Darío I. Restrepo

Nadie pone en duda la efervescencia de las prácticas políticas llamadas comúnmente participativas y diferenciadas de las representativas, gremiales o de las prácticas directas propias de la lucha de clases. Las fuerzas que hacen emerger las ofertas y demandas de participación son tan diversas como contradictorias: una nueva subjetividad política centrada en el reclamo de derechos múltiples y no jerarquizados; la crisis del Estado y de las formas tradicionales de hacer política mediante partidos tramitadores de bienes y servicios entre población y sociedad; el ajuste económico y, en particular, la política social y la nueva administración pública neoliberal; los procesos de descentralización; y la emergencia de nuevos movimientos sociales.

Así como es contradictorio el contexto en el que surgen las prácticas participativas, también los usos y estrategias de participación son plurales y antagónicos. Se distinguen prácticas tecnocráticas, clientelistas, neoliberales, fascistas, autoritarias, democráticas y libertarias. Las prácticas participativas contribuyen a definir los nuevos contornos de la política, en los que se abren sus esferas, cambian los temas, se multiplican sus actores y se ensanchan sus fronteras.

Para algunos, situados al extremo derecho o izquierdo del espectro político y social, la política abandona al Estado y se desplaza hacia el mercado y la sociedad. Así es, aunque todavía el Estado es un referente inevitable de las relaciones sociales. La lucha por la democracia se debate contra el orden de la dispersión social e institucional que instaura el capitalismo contemporáneo y la cultura posmoderna que alimenta la fragmentación de los referentes culturales.

La vieja dicotomía entre apropiación privada o social de los frutos del trabajo sigue escindiendo cada alternativa que se genera en el mercado, la política, la administración pública y las relaciones sociales. A la socialización de los escenarios y decisiones públicas pueden contribuir ciertas prácticas participativas en una redefinición del paradigma democrático.

Acciones de Documento