Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 020, Junio 2001 El fortalecimiento de la vida democrática: la nueva relación de la sociedad y el Estado
Navegación
 

El fortalecimiento de la vida democrática: la nueva relación de la sociedad y el Estado

Ricardo Uvalle Berrones

El artículo analiza, con visión contemporánea, las relaciones de la sociedad y el Estado con base en la apertura de los espacios públicos, el fortalecimiento de la vida democrática y los procesos que son favorables para evitar el quebranto del orden institucional, que es condición indispensable para desarrollar con mayor equidad las fuerzas emprendedoras de la sociedad. La etapa de los Estados hipercentralizados que desestimulan las esferas privada y pública, no es funcional para tiempos en los que prevalece la democratización del poder.

La óptica holística de las políticas estatizantes no tienen contextos favorables para arraigarse como un modo de vida. La revitalización de lo público, el fortalecimiento de la vida privada, así como el repunte de las organizaciones sociales autónomas, son el valladar más importante para evitar que las relaciones de la sociedad y el Estado sean distantes e improductivas. La recuperación de lo público por la sociedad y los ciudadanos limita las tendencias que favorecen la existencia de los Estados magnificados.

Hoy, los Estados tienen ante sí fuerzas activas, creativas y productivas, las cuales juegan un papel decisivo en la democratización de los sistemas sociales y económicos. La gestión de lo público es el nuevo referente para fortalecer la institucionalidad democrática, que es propia de las sociedades y los gobiernos abiertos.

Acciones de Documento