Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 019, Febrero 2001 Problemas político-institucionales que obstaculizan mejores políticas públicas en la Argentina de hoy
Navegación
 

Problemas político-institucionales que obstaculizan mejores políticas públicas en la Argentina de hoy

Carlos H. Acuña

El objetivo de este trabajo es contribuir a la discusión sobre problemas institucionales que en la Argentina de hoy, complican el diseño e implementación de políticas públicas más legítimas y eficientes. El trabajo está constituido por dos grandes secciones. La primera contextualiza la reforma política que se está llevando adelante en la Argentina, marcando riesgos que la misma enfrenta. La segunda sección, focaliza su atención en aspectos dejados de lado por la actual reforma política: algunas características de los poderes de gobierno que obstaculizan un mejor diseño e implementación de políticas públicas en Argentina.

El objeto de este segundo apartado es identificar elementos de la novedosa estabilidad democrática argentina, que debilitan la capacidad de diseño e implementación de políticas públicas. La discusión apunta a llamar la atención sobre diversos aspectos de las reformas política y del Estado, a los que no parece asignarse el grado de relevancia que merecen. El argumento central es que el diseño e implementación de políticas públicas se encuentra cruzado por tres tensiones, tres problemas de acción colectiva que están, lo que se llama en Teoría de los Juegos, anidados o interconectados. Los actores y gobiernos coparticipan en los tres juegos simultáneamente.

De estas tensiones, oficialismo/oposición es la más reconocida y se propone resolver con políticas de Estado cuyo objetivo es superar las tensiones partidarias a través de la generación de consensos sobre metas y cursos de acción de largo plazo. El problema se complica cuando se reconoce que las restantes dos tensiones, por un lado, la tensión Nación-intereses sectoriales y Nación-intereses regionales expresados en el Congreso y, por el otro, las tensiones características del propio Ejecutivo, son tensiones que no responden a una lógica de lucha política entre partidos. En consecuencia, estas dos últimas son tensiones no resolubles desde los acuerdos interpartidarios que apuntan a políticas de Estado, sino desde reformas institucionales que reflejen acuerdos entre actores e intereses intrapartidarios, extrapartidarios, nacionales y regionales. A pesar de la centralidad de estas últimas tensiones, su peso no es reconocido como prioritario en la agenda de reformas actualmente en marcha en la Argentina.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031