Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 016, Febrero 2000 Reforma del Estado: un enfoque de políticas públicas
Navegación
 

Reforma del Estado: un enfoque de políticas públicas

Eugenio Lahera P.

Se examinan las fases analíticas de las políticas públicas, con el propósito de formular criterios para mejorar la gestión del gobierno, en forma complementaria al proceso de reforma del Estado. Se considera el concepto de políticas públicas, se definen las fases de origen, diseño, gestión y evaluación, y se señala la conveniencia de aplicar en forma realista el enfoque propuesto.

En su parte introductoria, el documento alude a las características de un buen gobierno, que incluyen aspectos de liderazgo y de interacción con la sociedad y el sistema político. En el mediano plazo, no puede haber un buen gobierno sin buenas políticas públicas, por lo que éstas deben cumplir con una serie de requisitos. Para lograr estos objetivos se plantea la existencia de dos maneras o vías diferentes, que aunque necesarias y complementarias, no deben confundirse porque cada una de ellas tiene sus propias aplicaciones. La primera corresponde a las condiciones de marco de todas las políticas y la segunda se refiere al potenciamiento de cada política en particular. Por otra parte, es imprescindible priorizar las políticas sobre las cuales se concentrará el trabajo de coordinación.

La segunda parte del documento explica el concepto de políticas publicas, señalando que son cursos de acción o flujos de información relativos a un objetivo público. Sobre esta base, se consideran los objetivos de las políticas públicas, los actores, los aspectos institucionales y los momentos analíticos de las políticas públicas. En este sentido, se propone la adopción de un enfoque que define las siguientes instancias o fases , no necesariamente secuenciales: el origen de las políticas públicas, cómo diseñar las políticas públicas, la gestión del gobierno y la evaluación de las políticas públicas.

En su parte final, el documento presenta algunas observaciones sobe la manera de entender mejor la gestión de gobierno a partir del enfoque de las fases de las políticas públicas, dado que un buen manejo es un factor determinante en el arte de gobernar. El enfoque de las fases de las políticas públicas tiene ventajas y debilidades. Entre éstas últimas se destaca el hecho de que genera la tentación de aplicarlo a la realidad de cualquier manera, cosa que debe evitarse cuidadosamente. Entre las ventajas, cabe apuntar que permite mejorar el análisis de las políticas públicas y mejorar sus aspectos operativos.

De lo anterior se desprende que el enfoque de las fases de las políticas públicas debe ser general en su análisis, pero particular en su aplicación. Ello significa que hay que prestar atención a algunas políticas cada vez y no a todas al mismo tiempo, así como que es necesario estudiar cada realidad para elegir qué y cómo debe hacerse para mejorar las políticas en lo que concierne a su diseño, gestión y evaluación. Hay importantes diferencias entre países y también entre niveles jerárquicos y funcionales del Estado, el gobierno y otras entidades del sector público. Se concluye que para mejorar la calidad del gobierno en la región se requiere realismo e integración en los temas en torno a las políticas públicas. De esta manera, se darán, por añadidura, las normalmente llamadas reformas del Estado. C.S.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Febrero 2020 »
Febrero
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829