Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 011, Junio 1998 Administración pública y desarrollo en América Latina. Un enfoque neoinstitucionalista
Navegación
 

Administración pública y desarrollo en América Latina. Un enfoque neoinstitucionalista

Joan Prats i Catalá

Se reseñan los desafíos actuales del desarrollo en América Latina, en relación con la reforma del Estado. Se discute el papel que habrá de desempeñar el Estado en el marco de un nuevo modelo de desarrollo, y se hace especial referencia a los cambios que serán necesarios en las dimensiones institucional y organizativa, así como en la administración pública, de acuerdo con este nuevo modelo.

La primera parte del documento reseña los desafíos actuales que confronta América Latina en lo que concierne al desarrollo. Una utopía latinoamericana capaz de lograr consenso y movilización de un amplio espectro de fuerzas incluiría los siguientes grandes retos: la superación definitiva del populismo político mediante la consolidación y el avance de la democracia y el Estado de derecho; la superación del sistema económico mercantilista tradicional mediante su transformación en economías de mercado abiertas y competitivas; y la preservación de la cohesión y el avance en equidad social mediante políticas y programas de lucha contra la marginación y la pobreza, y de garantía de servicios sociales básicos.

La segunda parte del documento alude a la caducidad actual del modelo de "sustitución de importaciones" y a la necesidad de adoptar un nuevo modelo de desarrollo. En este nuevo modelo, el Estado no puede desaparecer ni siquiera quedar reducido a su mínima expresión, sino que debe asumir nuevas funciones, para convertirse en un proveedor y garantizador de regulaciones. Para ello es preciso disponer de una visión teórica de cómo cambian las instituciones y las capacidades de los Estados, para no seguir prisioneros del gerencialismo y de su conocida "falacia tecnocrática".

La tercera parte estudia el Estado, considerado como un sistema institucional y no sólo como un conjunto de organizaciones. Desde esta perspectiva, se examina la creación y la transformación de las instituciones, la correlación existente entre sistema institucional, rendimiento económico, participación política y equidad social, en el marco del nuevo modelo de desarrollo. Sobre esta base, se destaca la importancia de la conexión entre cambio institucional y proceso de aprendizaje social, y de los alcances y los límites de los gobiernos ante el cambio institucional, tomando en cuenta la componente informal de las instituciones.

La cuarta parte del documento está dedicada a la administración pública y a la reforma administrativa en el contexto del nuevo modelo de desarrollo. Se concluye señalando que la burocracia, entendida en su acepción weberiana de sistema de dominación racional-legal y no en su concepción mintzberguiana de burocracia maquinal, lejos de ser una figura obsoleta, sigue siendo una necesidad funcional del capitalismo moderno. La reinvención de la burocracia significa dar las mejores soluciones a dos problemas fundamentales: el problema de la durabilidad de los compromisos legislativos y el problema de la agencia que involucra el de monitoreo. Se trata de abrir el acceso a nuevos actores, de mejorar la información y las condiciones de participación de todos ellos, y perfeccionar el sistema general de responsabilidad administrativa. C.S./M.T.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 73 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Julio 2019 »
Julio
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031