Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 002, Julio 1994 La modernización del Estado en América Latina : entre la reestructuración y el reformismo
Navegación
 

La modernización del Estado en América Latina : entre la reestructuración y el reformismo

Pedro Medellín Torres

América Latina transita un período de profundas transformaciones. Las estructuras políticas registran cambios en la indicación de jerarquías, los principios organizacionales y las relaciones de poder. Los sistemas económicos, presentan modificaciones en la organización del trabajo, la regulación macroeconómica y los patrones de inserción en el comercio internacional. Las estructuras sociales, revelan la existencia de nuevos actores y nuevas formas de organización, conflicto y lucha social. A pesar de las diferencias en magnitud e intensidad de los procesos en cada país, las transformaciones latinoamericanas han sido englobadas en dos grandes tendencias: transición democrática y liberalización económica.

Proclamadas bajo el signo de una revolución silenciosa y pacífica, la transición democrática y la liberalización económica se distorsionan y diluyen en novedosos escenarios de tensión y lucha social.

Las acciones hacia la descentralización se degradan ante el reforzamiento de los poderes presidenciales. Los esfuerzos por la racionalización del Estado se disuelven ante el acelerado crecimiento del gasto público. Las acciones hacia la integración económica aparecen cada vez más expuestas a la fragilidad e inestabilidad de las economías nacionales.

El itinerario de las transformaciones aparece todavía incierto. Aun considerando los traumatismos propios de un cambio estructural, la complejidad e intensidad de los procesos en curso no permiten afirmar si las transformaciones expresan la transición latinoamericana hacia un nuevo orden social, o si por el contrario, los cambios están conduciendo a los países de la región a la más profunda de las crisis. Transición o crisis, es el referente que caracteriza bien las tensiones del cambio estructural: entre descentralización o centralismo, entre racionalización y despilfarro, entre apertura o protección, etc.

Acciones de Documento