Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca del CLAD Publicaciones Revista del CLAD Reforma y Democracia Artículos por número publicado 002, Julio 1994 El rediseño del Estado para el desarrollo socioeconómico y el cambio : una agenda estratégica para la discusión
Navegación
 

El rediseño del Estado para el desarrollo socioeconómico y el cambio : una agenda estratégica para la discusión

Bernardo Kliksberg

Se trata de un documento introductorio a la Conferencia Internacional de Ciencias Administrativas, Toluca 93, referido al rediseño del Estado para el desarrollo socioeconómico. Se presenta el contexto para la discusión, se consideran las tendencias más consistentes del proceso de cambio, se describen los elementos de una nueva gerencia pública, y se plantea una serie de interrogantes sobre el tema para la discusión.

Hacia fines del siglo XX se aprecian cambios estructurales profundos a nivel mundial. Junto a las revoluciones tecnológicas y políticas, se está modificando la estructura básica de la economía mundial, en un nuevo contexto de interrelaciones. Estos cambios tienen aspectos tanto positivos como negativos: avances en ciertas direcciones con potencialidades importantes, y persistencia de graves dificultades en amplias zonas del mundo. En este contexto, uno de los actores centrales será el Estado. La discusión en torno al papel del Estado ha adquirido un matiz altamente ideologizado.

Para superar las limitaciones de este tipo de debate, se plantea la reflexión en torno a los siguientes aspectos: 1) definición de progreso y desarrollo, y consideración del rol del Estado en estos procesos; 2) rol del Estado en la democratización; 3) las opciones Estado vs. sociedad civil, o Estado más sociedad civil; 4) mercado y economía, problemas de la privatización; y 5) corrupción y Estado. Del análisis de los puntos anteriores, se desprende que se requiere de un Estado que persiga el desarrollo humano como meta final, que fortalezca y profundice la democracia, que trabaje en equipo con la iniciativa privada y la sociedad civil en un proyecto nacional de productividad, competitividad y crecimiento, que se combine con el mercado, que erradique la corrupción, que se retire de sectores donde no tiene por qué estar, y que promueva la organización y el desarrollo de la sociedad civil.

En el contexto actual, se requiere de lo que podría llamarse un "Estado Inteligente", entre cuyos lineamientos podrían incluirse los siguientes: concentración del Gobierno Central en una acción eficiente en relación con las políticas públicas; descentralización de la acción del Estado; un Estado "red" y no "pirámide", con capacidades para la administración intergubernamental; modelos organizacionales flexibles; nuevo estilo gerencial público; revalorización del personal; focalización en el ciudadano; cultura corporativa pública, y credibilidad.

La agenda básica para las reflexiones en Toluca 93 incluye una serie de interrogantes relativas, entre otros, a los siguientes temas: desarrollo humano generalizado y autosustentado; freno de la tendencia hacia el estancamiento y la reducción de empleos productivos; cumplimiento de las políticas sobre el Medio Ambiente; incremento del comercio mundial que favorezca a los países pobres; deuda externa; formación de una fuerza de trabajo moderna en los países en desarrollo; mejoramiento de la estructura de distribución del ingreso; apertura de vías para la participación ciudadana; introducción de la revolución gerencial en el sector público y realización de reformas institucionales nacionales; logro de pactos necesarios para conformar el equipo Estado más sociedad civil.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Febrero 2020 »
Febrero
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829