Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas La Responsabilización en la Nueva Gestión Pública Latinoamericana
Navegación
 

La Responsabilización en la Nueva Gestión Pública Latinoamericana

Partiendo de la base que la creación de un nuevo aparato estatal más eficiente y efectivo y en última instancia con mayores poderes de acción y regulación, debe producirse al mismo tiempo que se mejora el control público y la propia democracia de la gestión pública, el Consejo Científico del CLAD, a partir del año 1999, adopta como objeto de estudio el de la responsabilización en la nueva gestión pública latinoamericana. Para ello recibe el apoyo financiero del BID.

La responsabilización es una expresión que intenta traducir la noción inglesa de accountability, la cual no tiene un equivalente directo en los idiomas latinos. Sin embargo, al emplear este término se ha modificado en parte el sentido de la accountability para referir tanto al deber de la Administración Pública de rendir cuentas ante la sociedad como al derecho de los ciudadanos de controlar la acción de los gobiernos.

¿Cómo adviene esa responsabilización? El Consejo Científico asume que existen dos formas clásicas: el control de procedimientos y el control parlamentario; así como tres formas modernas: el control por resultados, el control por competencia administrada y el control social.

El balance general de la experiencia latinoamericana apunta hacia una doble conclusión: por una parte, se ha avanzado significativamente en comparación con el pasado, por medio de la aplicación de nuevas medidas en pro de la responsabilización de la administración pública; pero, por otra parte, los mecanismos de accountability no se han desarrollado de igual manera, aparte de que persisten varias cuestiones no resueltas en cada una de esas medidas y en la manera en que ellas se relacionan.

Los cambios efectuados en la década del noventa constituyen pasos fundamentales, no obstante lo cual la responsabilización de la administración pública se expresa todavía en forma dispersa y desarticulada. Por consiguiente, es preciso establecer un lugar propio y destacado para el tema de la responsabilización en la agenda política de América Latina, replanteando la prioridad de sus instrumentos, su respectivo alcance y la estrategia de implementación de los mismos en una forma global e integrada.

El LIBRO que da cuenta de esta investigación fue publicado en el 2000 y consta de los siguientes capítulos: "La Responsabilización ("accountability") en la Nueva Gestión Pública Latinoamericana" (Consejo Científico del CLAD), "Responsabilización por los Controles Clásicos" (Enrique Groisman y Emilia Lerner), "Responsabilización por el Control Parlamentario" (Fátima Anastasia), "Responsabilización por el Control de Resultados" (Mario Mora Quirós), "Responsabilización por la Competencia Administrada" (Fernando Luiz Abrucio), "Responsabilización por el Control Social" (Nuria Cunill Grau), y "La Responsabilización Múltiple. Consideraciones Finales" (Consejo Científico del CLAD).

Acciones de Documento