Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Otras publicaciones Una Guía de Gobernanza para Resultados en la Administración Pública
Navegación
 

Una Guía de Gobernanza para Resultados en la Administración Pública

— archivado en:

Martins, Humberto Falcão; Marini Ferreira, Caio Márcio.- Brasilia: Publix Editora, 2010.- 255 p. (Colección Publix Conocimiento)

El enfoque en los resultados de la administración pública es quizás uno de los más importantes cambios paradigmáticos acaecidos en el último siglo porque obliga a que el quehacer público se recentre en la sociedad misma.

La inmensa literatura académica producida al respecto es expresiva de este cambio de enfoque. Sin embargo, ella se ha originado básicamente en países anglosajones, con trayectorias históricas y configuraciones institucionales muy distintas a las que son propias de las sociedades iberoamericanas.

La ausencia de obras autóctonas es, probablemente, una de las causas de que en nuestros países se aprecie más retórica que realidad e, incluso, sesgos en la utilización del enfoque para resultados.

Indebida comprensión de la especificidad de los resultados en las administraciones públicas, sobrevalorización de las mediciones y tendencia a gestionar “para” indicadores en vez de utilizarlos como herramientas de aprendizaje, son algunas de las expresiones de la falta de asimilación del nuevo paradigma. Por ello, la obra de Humberto Martins y Caio Marini reviste una importancia clave.

Los autores, con la agudeza de su rica trayectoria intelectual y con el sentido de realidad que arraiga en su vasta práctica profesional, son capaces de expresar brillantemente los desafíos que enfrenta la gobernanza para resultados en nuestras administraciones públicas.

La obra tiene, pues, muchas virtudes.

Es, por una parte, una guía útil para ayudarnos a comprender que un enfoque para resultados requiere, en forma imprescindible, de un abordaje integral que abarque la construcción de la agenda, la adaptación de las estructuras organizacionales y los procesos de trabajo, el monitoreo y la evaluación, considerando además el importante papel que tiene la alineación de las personas para la real institucionalización de la gobernanza para resultados.

Por otra parte, la obra nos proporciona un alerta para evitar caer en ritualismos y para huir de la tendencia tan común en nuestra región de pervertir discursivamente un cambio sin darle siquiera la oportunidad de que arraigue en la realidad.

Además, la obra nos entrega un mapa tanto de las diferentes metodologías como de las principales experiencias internacionales, mostrándonos sus contribuciones y límites y, sobre todo, advirtiéndonos acerca de la necesidad de modelos integradores de diferentes perspectivas metodológicas.

Por todo eso, estamos seguros que este libro de Humberto Martins y Caio Marini se convertirá en un referente obligado para todos aquellos que aspiran a hacer del cambio social, el propósito básico y el norte de lo público.

-Contacto para adquirir la obra: Instituto Publix, SHS, quadra 06, conjunto A, bloco C, sala 909/910. Complexo Brasil 21, Brasília, DF, Brasil. CEP: 70.316-000

http://www.institutopublix.com.br/novo-site-din/publix/livros01.php?id_publicacao=31

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2020 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31