Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Otras publicaciones Avatares del Ordenamiento Territorial en Costa Rica
Navegación
 

Avatares del Ordenamiento Territorial en Costa Rica

— archivado en:

Pérez, Marian, comp.- San José: FLACSO, 2012.- 151 p.

Es función central del Estado regular el uso del territorio para el bienestar de sus habitantes. Ordenar el territorio supone armonizar el desarrollo espacial, fomentando las condiciones físicas necesarias para las actividades de la población.

El Estado, aplica para ello normas acordadas siguiendo procedimientos determinados en su legislación. Pero la población no es homogénea, ni tampoco lo es el territorio, por lo que las categorías valorativas de lo que se entienda por “bienestar” “armonizar” y “necesarias”, deben ser explícitas.

Este libro compila cuatro reflexiones sobre ordenamiento del territorio en Costa Rica, escritos a lo largo de la última década. Los tres primeros versan sobre diferentes dimensiones del ordenamiento territorial: legislación, incidencia política e inversión pública. El último describe el proceso seguido por un equipo de investigadores e investigadoras para proponer medidas de planificación de los asentamientos humanos en el territorio de la Gran Area Metropolitana.

Los artículos identifican categorías analíticas para facilitar el debate necesario a la toma de decisiones en materia de ordenamiento del territorio.

El primer artículo, escrito por la abogada Patricia Madrigal, con un aporte contextual de la arquitecta Marian Pérez, es de finales de 2010 y fue publicado en la revista brasileña Forum de Direito Urbano e Ambiental. Versa sobre las contradicciones que se presentan al aplicar la legislación y que obstaculizan el ordenamiento del territorio en la Gran Area Metropolitana de Costa Rica.

El segundo, escrito por el politólogo Felipe Alpízar, rescata un proceso de negociación para el uso responsable del territorio marino y los esfuerzos de la comunidad de Tárcoles y CoopeTártoles R. L., por fortalecer la cultura, la identidad y el territorio de una comunidad marino costera. El documento que se presenta ha sido posible gracias al acompañamiento técnico de Vivienne Solís Rivera y conocimiento colectivo de CoopeSoliDar R.L. La elaboración del texto tuvo el apoyo del programa suizo NCCR North-South.

El tercer artículo es producto del trabajo de maestría de la arquitecta Marian Pérez. Ilustra cómo las inversiones de las políticas sociales pueden tener consecuencias territoriales contradictorias con los mismos objetivos que las inspiraron.

Por último, se incluye el análisis que sustentó la propuesta de política de asentamientos humanos de FLACSO-Costa Rica al Plan Regional Urbano de la Gran Area Metropolitana (PROGAM). Fue escrito por Marian Pérez, partiendo del trabajo realizado con Juan Pablo Pérez Sáinz, Allan Lavell, Alonso Brenes, Juan Antonio Rodríguez (de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica) y Marije Van Lidth.

Descargar gratis el libro: http://www.flacso.or.cr/index.php/publicaciones-jb-br-jb-i-labor-editorial-jb-i/libros/195-avatares-del-ordenamiento-territorial-en-costa-rica

 

-Contacto para adquirir la obra: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Costa Rica. Apartado Postal 11747, San José, Costa Rica. Tel. (506) 22248059

http://www.flacso.or.cr

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Septiembre 2019 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30