Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Uruguay aprueba Ley de Acceso a la Información Pública
Navegación
 

Uruguay aprueba Ley de Acceso a la Información Pública

— archivado en:

Nota de prensa de IFEX, 05-11-2008

El 17 de octubre el gobierno uruguayo promulgó la Ley de Acceso a la Información Pública –o Ley 18.381–, aprobada por unanimidad en el parlamento a principios del mes de octubre.

La norma fue promovida por el Grupo Archivos y Acceso a la Información Pública (GAIP), coalición de organizaciones sociales que se formó tres años atrás con el objetivo de que el país contara con una normativa en tal sentido. El GAIP está integrado por colectivos como la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Transparencia Uruguay, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), Escuela de Bibliotecología de la Universidad de la República, Amnistía Internacional capítulo Uruguay, Grupo Medios y Sociedad (GMS), Archiveros Sin Fronteras, Asociación Uruguaya de Archivólogos y Acción Ciudadana por los Derechos Civiles.

En su artículo 1, la Ley establece que su objetivo es “promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas a la información pública”.

Se marca un hito en el país, dado que se reconoce el acceso a la información pública como un derecho de toda persona física o jurídica sin discriminación alguna, siendo la información pública “toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales”. El soporte en el que esté contenida la información es independiente de lo antedicho.

Para mayor información, haga click aquí
Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Junio 2020 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930