Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Tres cursos internacionales de la EIAPP que coordina el CLAD se impartieron simultáneamente en Santo Domingo
Navegación
 

Tres cursos internacionales de la EIAPP que coordina el CLAD se impartieron simultáneamente en Santo Domingo

— archivado en:

Del 13 al 17 de julio de 2009 se realizaron de manera simultánea en Santo Domingo, República Dominicana, los cursos internacionales sobre: "Gestión de la calidad en la Administración Pública", "Software libre para el desarrollo y la implantación del Gobierno Electrónico" y "Toma de decisiones a nivel Estratégico, contemplados en el Programa Académico 2008-2010 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas que coordina el CLAD. El diseño específico de estos cursos persigue incrementar la capacidad de los directivos gubernamentales iberoamericanos en la mejora de la gestión pública, de conformidad con las Cartas Iberoamericanas promovidas por el CLAD.

Tres cursos internacionales de la EIAPP que coordina el CLAD se impartieron simultáneamente en Santo Domingo

Participantes de los cursos de la EIAPP del CLAD

Bajo la coordinación académica del experto internacional Don Luis Tenorio Puentes, con la participación especial de Don  Joaquín Ruiz López, Director del Departamento de Calidad de los Servicios de la AEVAL de España y de los profesores Néstor Asto Villanueva y Carlos Eduardo Deza Urquiaga, el Seminario Iberoamericano sobre Gestión de la Calidad en la Administración Pública congregó a 26 directivos gubernamentales de 12 países iberoamericanos, quienes fueron íntegramente becados.

Este seminario, con las orientaciones de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, logró: -sensibilizar  sobre el significado y la importancia de implementar la calidad en la gestión pública; -hacer comprender los alcances de los conceptos, principios, orientaciones, métodos y herramientas de la calidad y cómo contribuyen a la mejora de las organizaciones públicas; -preparar líderes para los procesos de de transformación adecuados a las necesidades de sus respectivas administraciones públicas; y -promover el intercambio de conocimientos y experiencias bajo una visión compartida sobre las principales dificultades y oportunidades de mejora de la gestión pública, así como promover la cooperación intergubernamental facilitada por el CLAD.

El seminario fue organizado y dirigido por el CLAD y coauspiciado por: el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Secretaría de Estado de Administración Pública, -SEAP, la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios -AEVAL- de España y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad -FUNDIBEQ.

 

En cuanto al Taller Iberoamericano sobre Software Libre para el Desarrollo e Implementación del Gobierno Electrónico, contó con la participación de 22 directivos responsables de informática y telemática de 12 gobiernos de Iberoamérica. Este taller fue coordinado académicamente por el especialista internacional Johanan Pacheco,  e impartido por los  expertos Corinto Meffe, Gerente de Innovaciones Tecnológicas de la Secretaría de Logística y Tecnología de la Información del Ministerio de Planificación de Brasil, y de los profesores Milagros Gascó Hernández, Roberto Allende y Carlos E. Jiménez Gómez.

El Taller consiguió: -promover el intercambio de conocimientos y la socialización de experiencias sobre las báses teóricas y prácticas de la utilización de software libre y estándares abiertos; -dio a comprender las ventajas sociales, económicas y estratégicas de las herramientas propuestas en el taller; y dotó de capacidades a los participantes para que desarrollen los planes de implementación del Gobierno Electrónico en sus respectivos países. Todo ello siguiendo las directrices de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico propuesta por el CLAD.

Organizado y dirigido por el CLAD, este taller fue coauspiciado por: el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Secretaría de Estado de Administración Pública, -SEAP.

 

Al Curso Iberoameriano de Toma de Decisiones a Nivel Estratégico concurrieron 21 directivos gubernamentales de 13 países iberoamericanos. Su coordinación académica estuvo a cargo del experto internacional Pedro Medellín Torres, y fue dictado además por los profesores José Javier Cázares Sánchez y José Lanzaro.

Este curso dio cuenta de: -el contexto en que se toman las decisiones, en cuanto al entorno político, económico, social e institucional que determinan las decisiones; -los desarrollos últimos en teorías y modelos sobre toma de decisiones, y su utilidad para ser aplicados a nivel estratégico; y logró desarrollar destrezas personales y profesionales para el desempeño de los participantes en la toma de deciones en el nivel estratégico de sus respectivos gobiernos.

Bajo la dirección de la Secretaría General del CLAD, este curso iberoamericano fue coauspiciado por: el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Secretaría de Estado de Administración Pública, -SEAP, y contó con el diseño y la coordinación académica de la prestigiosa Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- de Colombia

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031