Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Reporte de "Global Integrity 2008": la principal amenaza de corrupción global es la falta de regulación financiera en procesos políticos
Navegación
 

Reporte de "Global Integrity 2008": la principal amenaza de corrupción global es la falta de regulación financiera en procesos políticos

— archivado en:

Boletín Electrónico - International Budget Partnership, Abril 2009

Global Integrity (GI) da a conocer el Global Integrity Report: 2008, un estudio que identifica que la falta de regulación del flujo de dinero en el proceso político es la principal amenaza de corrupción que enfrentan una gran mayoría de países. El reporte le hace seguimiento a tendencias de gobernabilidad y corrupción en 57 países. "Por tercer año consecutivo, la falta de transparencia alrededor del financiamiento de partidos y candidatos políticos fue el elemento más débil en la mayoría de los marcos anti-corrupción de los países," dijo el director administrativo de GI Nathaniel Heller.

El estudio cubre países desarrollados como Canadá, Japón e Italia, así como docenas de mercados emergentes mundiales y países en desarrollo desde Argentina y China hasta Palestina e Irak. En lugar de medir las percepciones de corrupción el reporta utiliza más de 300 "Indicadores de Integridad" para evaluar los mecanismos de rendición de cuentas y medidas de transparencia en uso (o no) para prevenir la corrupción.

Como parte del reporte, GI introdujo su nueva Grand Corruption Watch List, que identifica a países en donde la falta de regulaciones efectivas de conflictos de interés, la desregulación de flujos monetarios en el proceso político y la mala vigilancia de compañías estatales se confabulan para poner en riesgo a los recursos públicos. El reporte del "Watch List" 2008 incluye a Angola, Bielorrusia, Cambodia, China, Georgia, Irak, Montenegro, Marruecos, Nicaragua, Palestina, Serbia, Somalia y Yemen, países con serios riesgos de corrupción de alto nivel. Los países del "Watch List" desafortunadamente se caracterizan por una mezcla tóxica de factores de riesgo de corrupción que deben de ser motivo de alarma, dijo Heller.

Otros hallazgos importantes del reporte son:

  • El fracaso anti-corrupción más importante en gran parte del mundo árabe es el pobre acceso a la información presupuestaria. Mientras los países en el Medio Oriente y el Norte de África evaluados en el reporte 2008 batallaron para apegarse a estándares globales en muchos factores, su falta de acceso efectivo a información gubernamental es casi del doble de sus déficits en cualquier otra de las variables evaluadas por GI.
  • Varios países clave experimentaron avances o retrocesos desde 2007. Se notaron importantes cambios en los esfuerzos anti-corrupción en Bangladesh y Nigeria y los cambios favorables en la evaluación para China en 2007 están relacionados a la introducción de una nueva regulación que le da a los ciudadanos acceso a información gubernamental.
  • Retos de corrupción y transparencia parecen empeorar en el Cuerno de África, una región cuya seguridad está muy fragmentada. El empeoramiento en la evaluación GI para Kenia y Etiopía, junto con el hecho de que Somalia ocupa el lugar como el peor país evaluado por GI, indican que la falta de contrapesos necesita mejorar para promover la buena gobernabilidad y mejorar la estabilidad en esta región.

"La evaluación por país que abarca el reporte ofrece una de las más detalladas evaluaciones con base en hechos sobre mecanismos anti—corrupción en todo el mundo," dijo el director internacional de Global Integrity, Marianne Camerer.

Para mayor información, haga click aquí

 

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Febrero 2020 »
Febrero
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829