Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés La OEA aprueba la adopción de los principios sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública
Navegación
 

La OEA aprueba la adopción de los principios sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública

— archivado en:

Nota de prensa de la OEA, 07-08-2008

El pasado 7 de agosto, se realizó en Río de Janeiro una sesión extraordinaria del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos OEA, en la que se resolvió la adopción de diez principios sobre el derecho de acceso a la información.

El comité Jurídico Interamericano es un organismo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos de carácter internacional y promueve el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la región. Además tiene por finalidad el estudio de los problemas jurídicos relacionados con la integración de los países en desarrollo del continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones.

En la resolución se reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho humano fundamental que garantiza el acceso a la información controlada por órganos públicos, incluyendo, dentro de un plazo razonable, el acceso a los archivos históricos.

La normativa tiene como antecedente inmediato la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Claude Reyes y otros v. Chile del 19 de Septiembre de 2006, en la que se decidió que el derecho a la libertad de expresión consagrado en el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos incluye el derecho de acceso a la información.

Para acceder a la resolución, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031