Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés El Gobierno de Cataluña aprueba medidas para mayor transparencia de fundaciones y asociaciones
Navegación
 

El Gobierno de Cataluña aprueba medidas para mayor transparencia de fundaciones y asociaciones

— archivado en:

Nota de Prensa - Agencia EFE, 23-03-2010

El Govern de Cataluña ha aprobado el proyecto de ley del Protectorado de Fundaciones y Asociaciones de utilidad pública, que incorpora medidas para potenciar la transparencia de estas entidades y el buen uso de los recursos públicos y ayudas que se les otorga.

Así lo ha explicado la consellera de Trabajo, Mar Serna, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, en la que ha comparecido junto al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, para dar cuenta principalmente de las medidas para paliar los efectos de las nevadas de hace dos semanas.

El nuevo texto integra las funciones del Protectorado, el órgano de la administración encargado de dar apoyo y asesoramiento a las fundaciones y de desarrollar funciones de registro y de supervisión.

Así, la nueva ley regulará los instrumentos de control del Protectorado, que debe garantizar tanto el cumplimiento de la voluntad fundacional y las disposiciones legales y estatutarias como el buen uso de los recursos que a menudo se destinan mediante las ayudas y subvenciones públicas, así como las donaciones o las aportaciones periódicas de los ciudadanos.

El nuevo texto incorpora medidas para potenciar la transparencia de estas entidades, como la de informar de la acumulación de cargos en sus órganos de gobierno o el fomento de la elaboración de balances sociales para que la ciudadanía pueda saber si se están cumpliendo los fines fundacionales.

Por otra parte, y dado que la Generalitat tiene la competencia para declarar la utilidad pública de aquellas asociaciones que cumplan los requisitos para disfrutar de este régimen, el nuevo texto introduce una nueva función del Protectorado, de manera que hará las funciones de supervisión, apoyo, depósito de cuentas y seguimiento.

Para mayor información, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Febrero 2020 »
Febrero
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829