Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Gobierno de Colombia activa unidad de transparencia electoral
Navegación
 

Gobierno de Colombia activa unidad de transparencia electoral

— archivado en:

Nota de Prensa - Prensa Latina, 27-01-2010

El gobierno colombiano activó la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (URIEL), a fin de lograr transparencia y atender oportunamente denuncias de conductas punibles que afecten los comicios venideros.

La Unidad es coordinada por la dirección de Democracia del Ministerio de Interior y Justicia, adscrita al Viceministerio del Interior, y depende de la comisión nacional para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales para los sufragios parlamentarios y presidenciales de 2010.

Al hacer el anuncio, el titular de Interior y Justicia, Fabio Valencia, señaló que URIEL tiene como objetivo atender en forma oportuna las denuncias que se formulen contra la pureza del sufragio. Asimismo, la Unidad -acorde al decreto que la creó hace tres años- coordinará con las entidades competentes investigaciones penales, disciplinarias, fiscales y otras acciones públicas por infracciones durante el proceso electoral.

De acuerdo con Valencia, los ciudadanos pueden acudir a la URIEL para formular sus denuncias sobre irregularidades, anomalías o injerencias que se presenten, como consecuencia de la intervención de grupos armados u organizaciones delincuenciales que intenten presionar a la ciudadanía.

Agregó que esta Unidad está integrada, además, por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, de la Contraloría, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Procuraduría, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral. También hacen parte de ella representantes de la policía nacional y de las fuerzas militares, del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y de la Defensoría del Pueblo.

Para mayor información, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Abril 2020 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930