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Foro Iberoamericano formuló estrategias para promover la calidad en la gestión pública

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Mecanismos de autoevaluación permanente para identificar áreas de mejora en la calidad de la gestión pública, la utilización de incentivos como la premiación de prácticas promisorias, la evaluación externa aplicada a todas las instancias administrativas con base en estándares de calidad, el seguimiento de modelos de excelencia adaptados al núcleo central de las Administraciones Públicas iberoamericanas, y el fortalecimiento del vigente Premio Iberoamericano a la Calidad en el Sector Público, entre otras recomendaciones, surgieron del reciente "Foro Iberoamericano sobre el Diseño de Estrategias para la Implantación de la "Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública"

Foro Iberoamericano formuló estrategias para promover la calidad en la gestión pública

Foro Iberoamericano de Calidad en la Gestión Pública, mayo 2009

Con el objetivo de formular lineamientos estratégicos para la implantación progresiva de la “Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública”, representantes de los gobiernos de Iberoamérica deliberaron en un Foro reunido los días 7 y 8 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay, en torno a 6 temas cruciales, a saber: 1. Desarrollo de capacidades de los empleados públicos para su participación en la mejora de la calidad de la gestión; 2. Diagnóstico y evaluación. Un enfoque metodológico para la evaluación de la calidad de los servicios; 3. Los procesos en la gestión pública orientados para resultados; 4. Liderazgo y dirección estratégica; 5. La resistencia al cambio. Barreras y forma de abordarlas; y 6. Autoevaluación, modelos de excelencia y los premios de prácticas promisorias.

Los participantes confrontaron las alternativas de estrategias, acciones y herramientas de promoción de la calidad en el sector público con las experiencias nacionales más significativas en la región.

Este Foro Iberoamericano fue organizado por el CLAD y contó con el coauspicio: del Gobierno de España, con participación activa de la Agencia Estatal de Evaluación (AEVAL); de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ-) y del Gobierno de Uruguay, a través de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

Consulte el Prospecto, la Agenda, la lista de Participantes y el Informe final.

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