Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés El Ejército de Chile fomentará transparencia con sistema de rendición de cuentas
Navegación
 

El Ejército de Chile fomentará transparencia con sistema de rendición de cuentas

— archivado en:

Nota de Prensa - Diario La Nación de Chile, 19-03-2011

"Accountability" será el término que buscará acuñar el Ejército de Chile en 2011 dentro de los procesos de transparencia que planifica el comandante en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba.

El concepto está asociado a la rendición de cuentas y aunque se dice que no tiene traducción específica, se entiende como responsabilidad, dar cuenta, responder por, dar cumplimiento, básicamente a nivel de gestión pública. La decisión fue adoptada y comunicada por el jefe castrense al cuerpo de generales congregado en Pichidangui en el marco del primer consejo militar de 2011.

En la práctica, el Ejército no sólo buscará -como explicó Fuente-Alba- hacerse cargo del interés ciudadano de tener un "conocimiento mucho mayor y profundo de sus instituciones armadas", sino que también de estar en sintonía con la política de transparencia que el gobierno ha impulsado en materia de Defensa, a través del ministro Andrés Allamand.

El Ejecutivo aspira a que no se repitan episodios como el surgido tras la compra de un puente mecano para conectar Concepción con el resto del país tras el terremoto de febrero de 2010 y que motivó -tras la negativa de Jaime Ravinet de entregar información al Consejo de Transparencia, acogiéndose a la Ley Reservada del Cobre- la preparación de un informe para el organismo.

A la preocupación gubernamental en la materia se sumó una investigación en Alemania sobre la compra por parte de Chile de 60 tanques Leopard II en 2009. El titular de Defensa explicó que "en todos los temas de transparencia, el Ejército ha adoptado una actitud de mucha iniciativa en la dirección correcta".

Con todo, Fuente-Alba considera que el interés ciudadano no tiene tanto que ver con "fiscalizar, sino que -efectivamente, cada vez más- la gente quisiera sentirse partícipe y compartir ciertas cosas que tienen que ver con instituciones públicas, con materias de defensa nacional".

Para mayor información, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Febrero 2020 »
Febrero
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829