Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés El Banco de México decide apostarle a la transparencia
Navegación
 

El Banco de México decide apostarle a la transparencia

— archivado en:

Nota de Prensa - CNNExpansion.com, 08-02-2011

El Banco de México (Banxico) pasó la prueba inicial. Las minutas que dio a conocer el pasado viernes, reflejan el interés que tiene por demostrar al mercado un mayor grado de transparencia, coinciden economistas de diversos grupos financieros.

Si bien es la primera vez que informa sobre las reuniones que tienen sus miembros para decidir la política monetaria, el avance no dista mucho del que por años han mostrado bancos centrales de Estados Unidos o Europa, por ejemplo.

Sin embargo, se espera que con el tiempo mejore el informe especialmente en poner nombre y apellido a los miembros de la Junta que manifiesten estar a favor o en contra de la política monetaria que se adopte o cuando emitan un comentario, y en hacer pronósticos puntuales y menos referencia a datos ya conocidos, mencionan los especialistas.

Los avances en la convergencia de la inflación al objetivo de 3% son relativamente reducidos, lo cual posiblemente obedezca a la incertidumbre que prevalece entre los agentes económicos respecto a la política de precios públicos en el futuro, dado el reducido margen de maniobra que enfrenta la política fiscal, según se desprende de las minutas que por vez primera hace públicas el Banco de México (Banxico).

Durante la reunión de la Junta de Gobierno del Banco Cerntral, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de enero de 2011, todos los miembros de la Junta coincidieron en que es relevante seguir insistiendo en la importancia que el fortalecimiento de las finanzas públicas tiene para la sociedad.

Fue una sorpresa positiva, en lo que toca a los esfuerzos de Banxico, de hacer de sus minutas un vehículo de información útil para los participantes del mercado y analistas, destacan los economistas de Banamex Citi, Sergio Luna, Sergio Kurczyn y Joel Virgen.

En contraste con sus conservadoras expectativas, destacaron que si bien las minutas no incluyeron la discusión del impacto de los altos precios de las materias primas sobre la inflación, reiteraron la visión de la Junta con relación a que un conjunto de factores se encuentran por lo pronto compensando esos efectos.

"Encontramos bastante útil la diferenciación entre opiniones comunes y minoritarias dentro de la Junta. Aunque pareciera que este aspecto es de importancia secundaria en este punto, consideramos que en el futuro el balance mostrado por éstas proveerá de información altamente útil respecto a graduales (o drásticos) cambios de postura de la Junta de Gobierno".

Para mayor información, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2020 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31