Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés El Banco de España aumentará la transparencia
Navegación
 

El Banco de España aumentará la transparencia

— archivado en:

Prensa - Diario El País, 26-11-2010

El subgobernador del Banco de España ha anunciado que el organismo va a requerir al sector bancario "un esfuerzo adicional de transparencia con ocasión de la publicación de las cuentas anuales y en los avances trimestrales que se ofrecen a los analistas". Javier Aríztegui también ha subrayado que el Banco de España ha repasado estos días las pruebas de estrés a bancos y cajas y que estas mantienen su vigencia.

El anuncio ha sido comentado unas horas después por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha explicado que este refuerzo de la información que deben dar las entidades se enmarca dentro de un proceso más amplio a favor de aumentar la transparencia en el ámbito económico. "La transparencia es todavía más importante en momentos de turbulencias en los mercados como este", ha afirmado Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros antes de defender que la mejor manera de hacer frente a los rumores, "interesados o no", sobre la solvencia de la economía española y de su sector financiero es con datos "veraces y objetivos".

"El Banco, en coordinación con las autoridades contables -ICAC y CNMV- va a convocar a las asociaciones bancarias representativas para acordar los formatos técnicos de esta información que, en cualquier caso, debe estar disponible a finales del mes de marzo del próximo año, cuando se publiquen los estados financieros consolidados de los nuevos grupos surgidos como consecuencia de los procesos de integración" de las cajas de ahorros. Asimismo, "en la información complementaria periódica se incluirá un apartado que informe del estado de la financiación mayorista, desglosando los instrumentos, las eventuales garantías que los respaldan y su duración".

El Banco de España vigilará de cerca cómo se contabilizar las fusiones e integraciones. "En este esfuerzo de claridad, los grupos resultantes de los procesos de integración deben hacer un especial hincapié para explicar con claridad y transparencia cómo se han tratado en el proceso de fusión los activos que puedan estar dañados, incidiendo no solo en la información cuantitativa, sino también en las explicaciones que permitan su correcta interpretación", ha dicho Aríztegui. El representante del Banco de España, que ha pronunciado una conferencia en Barcelona en el salón de inversión financiera Borsadiner, ha resaltado que no basta con que la banca siga saneando sus activos sino que lo explique y lo comunique.

Para mayor información, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Septiembre 2020 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930