Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Educación para la transparencia en el Distrito Federal de México
Navegación
 

Educación para la transparencia en el Distrito Federal de México

— archivado en:

Prensa - @Consulta, 22-09-2008

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal, que entró en vigor el 28-05-2008 incluye, entre otros elementos, a los partidos políticos como sujetos obligados directos para rendir cuentas y entregar información pública, mientras que los sindicatos son obligados indirectamente.

Antes de que se cumplieran cuatro meses de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno del Distrito Federal publicó la semana pasada el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para regular las disposiciones que establece dicha ley, entre ellas la clasificación de información de acceso restringido, la elaboración de versiones públicas, el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como integración y funciones de las oficinas de información pública y de los comités de transparencia. El nuevo reglamento obliga a la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal a promover en sus planes y programas de estudios la cultura de la transparencia.

A partir del próximo ciclo escolar en los planteles que dependen de la SE, los profesores de educación básica, media superior y superior deberán enseñar a sus alumnos a realizar solicitudes de acceso a la información.

Varios estudiosos de acceso a la información y comisionados de diferentes estados han manifestado, desde hace años la importancia de que los temas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas sean incluidos en los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.

A partir de las gestiones realizadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y otras comisiones, la SEP aprobó la inclusión de los temas de transparencia y acceso a la información en los libros de texto gratuitos, que probablemente se realizará a partir de la próxima edición.

Para saber más, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Marzo 2020 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031