Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Directora de la UNESCO aboga por la transparencia en la diplomacia
Navegación
 

Directora de la UNESCO aboga por la transparencia en la diplomacia

— archivado en:

Prensa - ABC Agencias, 10-12-2010

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, abogó por favorecer la transparencia de los gobiernos y por la libertad de expresión, aunque consideró que excepcionalmente es necesario recurrir a la confidencialidad cuando se trata de salvaguardar vidas humanas.

Bokova respondió así al ser preguntada sobre si hay alguna justificación para restringir la publicación de los documentos de diplomáticos estadounidenses filtrados por el portal de Internet Wikileaks.

La UNESCO "trabaja con total transparencia", al igual que otras agencias de las Naciones Unidas, comentó en declaraciones a Efe Bokova, quien dijo compartir "totalmente" la declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en ese sentido.

Entre los 250.000 documentos filtrados por Wikileaks figura uno que revela que el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, entre ellos el propio Ban Ki-moon, para obtener números de tarjetas de crédito y otros datos personales.

Bokova subrayó que la UNESCO es la "única agencia de la ONU encargada de defender el derecho a la información y a la libertad de expresión", una tarea que consideró "muy importante".

La actual responsable de la UNESCO, que ejerció de embajadora y ministra de Asuntos Exteriores y de su país, Bulgaria, antes de su nombramiento en septiembre del año pasado al frente de ese organismo especializado de la ONU, dijo también ser "consciente de que la confidencialidad en algunos casos puede salvaguardar vidas humanas".

"La diplomacia sirve no sólo para hacer declaraciones solemnes", dijo Bokova, y justificó que determinados asuntos requieren "trabajar en confidencialidad" para poder "salvaguardar la seguridad" de las personas, como en casos de "toma de rehenes y otros situaciones delicadas".

La máxima responsable de la UNESCO dijo desconocer los detalles de esas revelaciones, pero consideró que, de manera general, la publicación masiva de documentos diplomáticos, algunos de ellos secretos, ha dejado una sensación de "una situación no muy amable ni agradable".

Para mayor información, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2020 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30