Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Chile: se aprueba el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública
Navegación
 

Chile: se aprueba el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública

— archivado en:

SIARE del CLAD

Chile: se aprueba el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Escudo de Chile

El 27-08-2008 se aprueba el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, No. 008, mediante la cual se establece que los órganos de la Administración del Estado, están obligados a:

a. Establecer una norma general de participación. Esta debe contemplar la forma en que las personas pueden incidir en el desarrollo de las políticas públicas que son de su competencia.

b. Dar cuenta pública anual, directamente a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.

c. Establecer Consejos de la Sociedad Civil de carácter consultivo, cuya integración debe obedecer a los principios de diversidad, representatividad y pluralismo.

d. Poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.

Los órganos de la administración deben llevar a cabo dichas acciones en el plazo de ocho meses, a contar del 1ro. de agosto de 2008. Corresponde al Ministerio Secretaría General de Gobierno llevar adelante este proceso y vigilar que se lleve a cabo en los plazos establecidos.

Para más información acerca de éste y otros países, consulte la Base de Datos “Experiencias de Modernización en la Organización y Gestión del Estado” del SIARE del CLAD. En el recuadro de “Temas” consigne la expresión: corrupcion administrativa or transparencia or etica

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Julio 2020 »
Julio
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031