Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Chile: "Ley de Reforma Constitucional sobre Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política"
Navegación
 

Chile: "Ley de Reforma Constitucional sobre Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política"

— archivado en:

SIARE del CLAD

Chile: "Ley de Reforma Constitucional sobre Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política"

Escudo de Chile

El 28-12-2009 se aprueba la Ley No. 20414 o Reforma Constitucional sobre Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política, la cual establece que el Presidente de la República, los Ministros de Estado, los diputados y senadores y las demás autoridades y funcionarios deben declarar sus intereses y patrimonio en forma pública. Se establece además que esta ley orgánica debe determinar los casos y condiciones en que esas autoridades delegan a terceros la administración de aquellos bienes y obligaciones que supongan conflicto de interés en el ejercicio de su función pública. Asimismo, se consideran otras medidas apropiadas para resolverlos y, en situaciones calificadas, disponer la enajenación de todo o parte de esos bienes.

La nueva normativa regula las elecciones primarias. Aquellos que no resulten elegidos en las elecciones primarias no pueden ser candidatos, en esa elección, al respectivo cargo. Una ley orgánica constitucional debe regular las demás materias que les conciernan y las sanciones que deben aplicarse por el incumplimiento de estos preceptos.

También se establece que a los Ministros les aplica las incompatibilidades que la Constitución establece para los parlamentarios. Es decir, el cargo de Ministro es incompatible con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza, salvo los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial. Por el sólo hecho de aceptar el nombramiento, el Ministro debe cesar en el cargo, empleo, función o comisión incompatible que desempeñe. Además, durante el ejercicio de su cargo, los Ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar contratos con el Estado, actuar como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio o como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, ser director de bancos o de alguna sociedad anónima y ejercer cargos de similar importancia en estas actividades.

La normativa dispone que debe cesar en su cargo el diputado o senador que actúe como abogado o mandatario en cualquier clase de juicio, ya sea a su nombre o por otra persona, natural, o jurídica, o por medio de una sociedad de personas de la que formara parte.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Diciembre 2020 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031