Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Bolivia: Garantizada la ética, la transparencia y el control social en la nueva Constitución Política de Bolivia
Navegación
 

Bolivia: Garantizada la ética, la transparencia y el control social en la nueva Constitución Política de Bolivia

— archivado en:

SIARE del CLAD

Bolivia: Garantizada la ética, la transparencia y el control social en la nueva Constitución Política de Bolivia

Escudo de Bolivia

El 07-02-2009 se promulga la nueva Constitución Política de Bolivia, aprobada mediante referendo el 25-01-2009. Dicho texto establece entre sus títulos, un capítulo dedicado a los servidores públicos en el cual se señalan como principios rectores de la Administración Pública, la legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso, interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados. También se especifican los requisitos para acceder a los cargos públicos, los deberes y las obligaciones de los funcionarios, así como las prohibiciones e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública.

Dentro del capítulo se aborda el tema del referendo revocatorio al disponer que toda persona que ejerza un cargo de elección pública podrá ser revocada de su mandato, a excepción del Órgano Judicial. Dicha revocatoria podrá solicitarse a partir de la mitad del período por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el 15% de los votantes registrados en el padrón electoral.

Igualmente, se establece un título dedicado a la participación y el control social, que prevé la participación de la sociedad civil organizada en el diseño de las políticas públicas y el ejercicio del control social sobre la calidad de los servicios y sobre la gestión pública en todos los niveles del Estado, así como en las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales. Para ello, se dispone que las entidades del Estado generen espacios de participación y control social que permitan el empoderamiento de la sociedad.

La participación definida en el texto constitucional abarca una serie de actos entre los que se mencionan: a) formulación de las políticas del Estado; b) apoyar al órgano legislativo en la construcción colectiva de las leyes; c) desarrollar el control social en todos los niveles del gobierno y las entidades territoriales autónomas y descentralizadas; d) generar un manejo transparente de la información y del uso de los recursos en todos los espacios de la gestión pública; e) elaboración de informes que fundamenten la solicitud de la revocatoria de mandato; f) conocer y pronunciarse sobre los informes de gestión de los órganos del Estado; g) coordinar la planificación y control de los órganos y funciones del Estado; h) denunciar ante las instituciones correspondientes para la investigación y procesamiento de actos punibles; i) colaborar en los procedimientos de observación pública para la designación de los cargos que correspondan.

Para más información acerca de éste y otros países, consulte la Base de Datos "Experiencias de Modernización en la Organización y Gestión del Estado" del SIARE del CLAD. En el recuadro de "Temas" consigne la expresión: corrupcion administrativa or transparencia or etica

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031