Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Bancos multilaterales de desarrollo intensifican lucha contra la corrupción con acuerdo de sanciones conjuntas
Navegación
 

Bancos multilaterales de desarrollo intensifican lucha contra la corrupción con acuerdo de sanciones conjuntas

— archivado en:

Nota de Prensa - Grupo del Banco Mundial, 09-04-2010

En lo que constituye un gigantesco paso en la lucha mundial contra el fraude y la corrupción, los directivos de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) firmaron un acuerdo para inhabilitar en forma conjunta a las empresas e individuos que se involucren en prácticas ilícitas en proyectos de desarrollo financiados por estas instituciones.

El nuevo acuerdo, que se aplica a inhabilitaciones superiores a un año, incluye al Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.

Las sanciones normalmente incluyen reprimendas, condiciones para futuros contratos o inhabilitación, es decir, se declarará que una empresa o individuo está inhabilitada para participar en futuras actividades financiadas por las instituciones, ya sea durante un período determinado o de manera permanente. La inhabilitación pública, que implica riesgos financieros y de imagen, es considerada uno de los principales mecanismos disuasivos para las faltas. En el marco del nuevo acuerdo, las entidades inhabilitadas por un BMD pueden ser sancionadas por la misma falta por otro de los bancos participantes.

“Con este acuerdo de inhabilitación conjunta entre los bancos de desarrollo estamos entregando un mensaje clarísimo contra la corrupción: roben y engañen a uno y serán castigados por todos”, sostuvo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. “Esta medida le entrega a nuestros bancos una herramienta nueva para hacer responsables a las empresas que se involucran en prácticas fraudulentas y corruptas en los proyectos de desarrollo y servirá de poderoso incentivo para que las compañías saneen sus operaciones. Las reglas se han hecho más estrictas. Este acuerdo deja en claro a nuestros Gobiernos miembros que los escasos fondos para el desarrollo llegarán a su destino”.

“Esta cooperación mejorada entre los bancos multilaterales de desarrollo lleva la lucha contra este problema a un nuevo nivel. Una acción decidida en esta materia es fundamental para el desarrollo de economías sostenibles que atraigan inversión y generen confianza. Se trata de un paso muy importante”, señaló Thomas Mirow, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Esta medida de aplicación colectiva valida el compromiso asumido por las instituciones el 17 de septiembre de 2006 como parte del Grupo de Trabajo de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) con la lucha contra la corrupción. El acuerdo de 2006 comprometió a los BMD a seguir analizando de qué manera las medidas de cumplimiento y ejecución tomadas por una institución pueden ser reconocidas por las demás. En el marco del mismo convenio, las entidades acordaron armonizar sus definiciones de prácticas sancionables y compartir más información sobre investigaciones entre los bancos.

Para mayor información, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031