Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interés Banco Interamericano de Desarrollo publica informe anual sobre actividades anticorrupción
Navegación
 

Banco Interamericano de Desarrollo publica informe anual sobre actividades anticorrupción

— archivado en:

Alertas electrónicas del BID, 06-04-2009

El Banco Interamericano de Desarrollo sancionó a 25 individuos y a ocho firmas como resultado de investigaciones realizadas durante 2008, según el informe.

El Informe Anual 2008 de la Oficina de Integridad Institucional (OII) del BID describe los esfuerzos del Banco por prevenir e investigar los casos de fraude y corrupción en actividades financiadas por el Banco. Ofrece un resumen detallado de un muestreo de las 222 consultas y alegatos recibidos por la OII y de 150 investigaciones que realizó el año pasado.

Desde la apertura de la Oficina en 2004, el número de consultas recibidas por la OII se ha elevado en forma sostenida. Las consultas han crecido a mayor velocidad que los alegatos desde 2006, indicando un mayor grado de los esfuerzos del Banco por entendimiento de prevenir el fraude. El 18 por ciento de las denuncias recibidas en 2008 fueron realizadas en forma anónima, el 71 por ciento fueron formulados por terceras partes, y el restante 11 por ciento provino del personal del Grupo del Banco.

El informe contiene un resumen de un muestreo de las investigaciones realizadas en 2008. Alrededor del 77 por ciento de las investigaciones realizadas el año pasado por la OII fueron sobre denuncias de fraude y corrupción; otras investigaciones se enfocaron en denuncias de malversación, soborno, distorsión de calificaciones, conflicto de intereses y manipulación del proceso licitatorio.

Además de aportar una descripción del proceso de investigación y sanciones, el informe resume la creciente labor de la OII en el área de prevención. En 2008 esta incluyó el desarrollo e implementación de las nuevas Revisiones de Riesgos de Integridad para proporcionar al personal del Banco información estratégica con el fin de reducir la posibilidad de prácticas fraudulentas y corruptas en operaciones del Grupo del Banco, junto con mayores esfuerzos por prevenir dichas prácticas en las adquisiciones y las operaciones del sector privado.

Asimismo, el informe destaca las colaboraciones de la OII con otras organizaciones internacionales encaminadas a definir, armonizar y analizar marcos comunes para las actividades contra la corrupción. Por último, aborda la revisión externa del Marco Anticorrupción del Banco y ofrece una reseña de las prioridades y los temas en que la OII se concentrará durante los próximos meses. El informe está disponible en inglés y español, como también lo está la Lista de Sanciones a Firmas e Individuos.

Para mayor información, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Abril 2020 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930